Ecuador dice que no ha habido más comunicación con secuestradores de pareja

Captura del video cedido por la Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom) que muestra a los dos secuestrados ecuatorianos en la zona fronteriza con Colombia. El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, confirmó hoy, martes 17 de abril de 2018, el secuestro de dos ciudadanos, un hombre y una mujer aún sin identificar, en la zona fronteriza con Colombia donde fueron secuestrados y asesinados tres periodistas la semana pasada. En una rueda de prensa, Navas presentó el vídeo de la pareja que piden al presidente del país, Lenín Moreno, que ayude en su liberación EFE

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, reveló este jueves que no ha habido más comunicación con los secuestradores de una pareja de la ciudad de la provincia de Santo Domingo, al oeste de Quito, que desapareció la semana pasada en la frontera con Colombia.

“Sobre los dos ciudadanos que se encuentran secuestrados no hemos tenido comunicación con los captores”, dijo el ministro en una rueda de prensa en la ciudad de San Lorenzo, en el norte de la provincia fronteriza de Esmeraldas.

Acompañado por un alto mando policial y dos funcionarios, Navas dio a conocer los resultados de una operación policial en la que se incautó droga por valor de 50 millones de dólares, y ante las preguntas de los periodistas habló también de la situación de la pareja y de la búsqueda de los cuerpos de los integrantes del equipo periodístico asesinado la semana pasada.

Muy criticado en Ecuador por su desempeño en la gestión de la crisis de ambos secuestros, Navas aseguró que desde que su Gobierno recibió a principios de esta semana “la evidencia del secuestro, no existió ninguna otra comunicación” con los secuestradores.

La pareja, un hombre y una mujer, desaparecieron el pasado jueves durante un viaje a Esmeraldas, y el gobierno anunció el martes su secuestro tras recibir un vídeo de ambos por el mismo canal de comunicación que mantenía con los captores del equipo del diario quiteño El Comercio.

Ambos hechos, así como una serie de explosiones en las que han muerto cuatro militares y una treintena resultaron heridos, son atribuidos a un disidente de las FARC presuntamente vinculado al narcotráfico y conocido por el sobrenombre de “Guacho”.

El ministro agregó sobre este último secuestro que el trabajo técnico policial continúa y que se han mantenido reuniones con los familiares.

En cuanto a la búsqueda de los tres cadáveres explicó que no se trata de algo que “dependa de las autoridades”.

“Estos delincuentes, estos asesinos, no tienen la más mínima sensibilidad ni con los familiares ni con la sociedad ecuatoriana como para darnos información”, afirmó.

Y concluyó con que existen organizaciones internacionales, entre ellas la Cruz Roja Internacional, que “han expresado abiertamente su cooperación”.

Activistas y amigos de los periodistas han convocado hoy en Quito una nueva “Marcha por la paz” para exigir el fin de la violencia, el retorno de los secuestrados y la devolución de los cadáveres. EFE

Compártelo: