Ecuador atendió más de 130 venezolanos en estado de vulnerabilidad durante 2018

La Cancillería ecuatoriana profundizó la política de movilidad humana en 2018, en la cual destacó la atención a 483 casos de vulnerabilidad, de ellos 133 corresponden a ciudadanos venezolanos, 83 colombianos, 33 estadounidenses, 17 chilenos, entre otros.

La Cancillería ecuatoriana profundizó la política de movilidad humana en 2018, constituyéndose en uno de los principales ejes de la gestión en política exterior, con un enfoque de derechos humanos.

Se desarrollaron una serie de eventos alrededor de temas referentes a la atención del flujo inusual de ciudadanos venezolanos al Ecuador; la implementación de la Mesa Nacional de Movilidad y mesas sectoriales; construcción de políticas a nivel interinstitucional para la integración de migrantes retornados; atención y protección a ciudadanos extranjeros. Así mismo, la promoción, innovación y mejoramiento de los servicios migratorios, con énfasis en favor de los migrantes ecuatorianos.

Durante el año pasado, Ecuador también promovió reuniones bilaterales en movilidad humana, migración y asuntos consulares, con países como Chile, Estados Unidos, México, Perú, Cuba y Paraguay.

Uno de los principales logros a nivel de foros internacional fue la adhesión al ‘Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular’, al tiempo que asumió la Presidencia del ‘Foro Global de Migración y Desarrollo’ cuyas acciones se ejecutarán en el 2019.

Bajo el liderazgo de Ecuador, en el caso de la migración venezolana, se cumplieron dos reuniones técnicas, en septiembre y noviembre, que derivó en la “Declaración de Quito” y en el “Plan de Acción de Quito” La tercera está prevista en Quito, para marzo de este año. Adicionalmente, se instaló la ‘Mesa Internacional de Donantes’, con países industrializados y organismos financieros internacionales, a fin de motivar la cooperación financiera internacional para atender la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la Región y principalmente en el Ecuador.

Así mismo, se declaró el ‘estado de emergencia del sector de movilidad humana, referente al flujo migratorio de ciudadanos venezolanos’, en tres provincias, Pichincha, Carchi y el Oro; al tiempo que se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional para garantizar el manejo adecuado de los flujos migratorios, con enfoque en derechos de los ciudadanos extranjeros y de las y los niñas, niños y adolescentes, con especial referencia a los ciudadanos provenientes de países sudamericanos; así como el Protocolo de “procedimiento de atención de niñas, niños y adolescentes y sus familias en contextos de movilidad humana en Ecuador”.

En cuanto a la adhesión al ‘Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular’, Ecuador buscó desde el inicio de las negociaciones la construcción de consensos en aspectos como: la no discriminación de las personas en situación de movilidad humana; la no criminalización de las personas por su condición migratoria; el aporte positivo de las personas migrantes al desarrollo de todos los países, de origen, tránsito y destino y la responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino de la migración.

Respecto a la Presidencia del ‘Foro Global de Migración y Desarrollo 2019’, unas de las primeras acciones está prevista para el 18 de enero, con la presentación al cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el Ecuador.

Otro evento de trascendencia fue el Pacto Global sobre Refugiados que contó con la participación de Ecuador, en Nueva York el 17 de diciembre de 2018, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En materia de protección internacional, en lo que concluye del año, Ecuador se destaca como el país de América Latina y el Caribe con el mayor número de personas refugiadas reconocidas (65.000), constituyéndose los ciudadanos colombianos el colectivo extranjero más importante que ha recibido el estatuto de protección internacional en condición de refugiados en el Ecuador, con el 98.23%. Además, se han registrado 14.063 peticionarios, que son aquellas personas que solicitan protección internacional y se encuentran a la espera de la notificación sobre la pertinencia de su acceso a la entrevista de admisibilidad.

Otro de los logros en movilidad humana de Cancillería, se reflejó en la innovación y mejoramiento de los servicios migratorios, como la visa electrónica, en su primera fase en 2018, y que se ejecutará a partir de finales de enero de 2019; la minga migratoria; las órdenes de cedulación electrónicas; la apostilla, entre otros.

A ello se suman los principales servicios otorgados, como 110.732 documentos de viaje; 294.795 legalizaciones y apostillas; 770 naturalizaciones; 105.708 visas temporales y permanentes; 1.818 migrantes inscritos en el bachillerato virtual; 47.194 atenciones en el consulado virtual y 48.303 por el call center y 395.925 ecuatorianos empadronados en el exterior para las elecciones de 2019.

Complementariamente en atención y protección a ecuatorianos en el exterior se registran 1.001 privados de libertad; 13 casos de trata de personas; 47 por tráfico ilícito de migrantes; 339 casos vulnerables (retornos asistidos, violencia intrafamiliar, salud, indigencia); 155 casos por repatriación de restos mortales; 85 casos de reunificación de menores de edad, entre otros.

La Cancillería a través del Viceministerio de Movilidad Humana, en el 2019 continuará con su agenda de trabajo, haciendo énfasis en la protección de los derechos humanos de los ecuatorianos en el exterior, de los extranjeros en el Ecuador, de los migrantes retornados y en general de los ciudadanos en vulnerabilidad.