Dos muertos en un tiroteo en una universidad de EEUU

Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas este martes en un tiroteo en el campus de Charlotte de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

«Informan de disparos cerca de Kennedy. Corre, Escóndete, Lucha. Ponte a salvo inmediatamente», tuiteó el departamento de emergencia de la universidad estadounidense.

Este departamento reportó que los disparos se habían reportado en el campus, poco antes de las 6:00 pm (22H00 GMT), en el último día de clases de este año escolar.

Los servicios de emergencia reportaron que dos personas habían fallecido, mientras que otros dos estudiantes fueron heridos de gravedad y dos más estaban siendo atendidos con lesiones menos serias.

El departamento de policía local identificó al atacante como Trystan Andrew Terrell, de 22 años.

Una televisora local filial de Fox dijo, por su lado, que los muertos eran jóvenes de 17 y 18 años.

Imágenes de videos divulgados en redes sociales mostraban a los nerviosos estudiantes saliendo del campus con las manos en alto.

«Fue una experiencia realmente aterradora escuchar los disparos y tener que correr… Nunca pensé que tendría que experimentar algo como esto», dijo un estudiante a la cadena NBC News.

La alcaldesa de Charlotte, Vi Lyles, dijo que se encuentra «en shock» después de escuchar del incidente.

Mis pensamientos estan con las familias de los que perdieron la vida, los que fueron heridos, la comunidad entera de UNCC y los valientes socorristas que se lanzaron a la acción para apoyar a otros», escribió en Twitter.

– Control de armas –

El tiroteo se da sólo unos días después de que un adolescente abrió fuego en una sinagoga en Poway, California, matando a una persona e hiriendo a otras tres. Se trata del último evento de este tipo en una cadena de tiroteos masivos en todo Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del gobierno, 40.000 personas fueron asesinadas en 2017 con armas de fuego en Estados Unidos, dos tercios de ellas se suicidaron, el más alto nivel en cinco décadas.

El debate sobre el control de armas en Estados Unidos se aviva con cada tiroteo, que ocurren con demasiada frecuencia.

Sin embargo, en décadas no se ha podido encontrar una solución que satisfaga a los que buscan un control más estricto de armas para reducir estas tragedias y los que defienden la garantía al derecho constitucional de poseerlas.

Mientras legisladores republicanos han sido exitosos en evitar lo que ellos describen como un asalto a su derecho de tener armas, establecido en la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, los esfuerzos por un mayor control han sido siempre divisivos.

La cantidad de armas de fuego en circulación ha seguido subiendo (actualmente 393 millones en una nación de 326 millones de habitantes), y los tiroteos masivos se han convertido en una parte regular e inquietante de la vida de los estadounidenses.

Los peores tiroteos ocurrieron en la escuela elemental Sandy Hook, en Newton, Connecticut, en 2012 cuando 20 niños y seis adultos fueron asesinados, y en la escuela secundaria Marjorie Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, el año pasado, con 17 muertos.

Pero el poder del influyente lobby a favor de las armas y una larga tradición a favor de su posesión han evitado que la seguridad pueda mejorar.

AFP