Donald Trump: Militares venezolanos deben elegir «amnistía» o «perder todo»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso sobre Venezuela en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami.

La Casa Blanca dio a conocer algunos detalles del discurso, en el que Trump dirá que el ejército venezolano debería permitir que la ayuda humanitaria ingrese al país.

También dará un fuerte respaldo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington, países de Europa y la mayoría de las naciones latinoamericanas como presidente legítimo de Venezuela.

«El camino actual hacia la democracia es irreversible», dirá Trump de acuerdo a la Casa Blanca».

«Los oficiales militares venezolanos tienen una opción clara: trabajar hacia la democracia para su futuro y el futuro de sus familias, o perder todo lo que tienen», sostendrá el mandatario republicano.

Trump también dirá que Estados Unidos sabe dónde los oficiales militares y sus familias tienen dinero escondido en todo el mundo.

«Venezuela no debe ser un Estado títere de Cuba», será otra de las frases.

Donald Trump invitó al estrado a la madre de Oscar Pérez, el policía que se sublevó contra Maduro y que fue abatido

«La exitosa transición pacífica a la democracia en Venezuela ayudará a promover la democracia en Nicaragua y Cuba… Hemos creado el camino para el primer hemisferio completamente democrático en la historia de la humanidad».

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, de 56 años, rechaza la ayuda humanitaria, a la que califica como «limosnas» y un «show» de los opositores, a quienes acusa de querer derrocarlo.

En medio de las sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero venezolano, que aporta más de 90% de las divisas que ingresan al país, Maduro ha dicho que esa ayuda no ingresara al país.

Por su parte Guaidó, un ingeniero de 35 años, asegura «sí o sí» ingresarán el 23 de febrero a Venezuela las cajas con alimentos y medicinas donadas por Estados Unidos y Colombia, entre otros países, pero no ha dado detalles sobre cómo se producirá esa entrada en puestos fronterizos custodiados por militares.

La transición pacífica exitosa a la democracia en Venezuela ayudará a promover la democracia en Nicaragua y Cuba. Hemos creado una vía para el primer hemisferio completamente democrático en la historia humana», explicó la portavoz al adelantar las ideas clave del discurso.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, describió el pasado noviembre como una «troika de la tiranía» al supuesto eje formado por los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y prometió que ese «triángulo de terror» se «desmoronará».

Fuente: Con información de Reuters