Dólar cae golpeado luego de que desaceleración económica se extiende a datos de empleo EEUU

Dólares

El índice dólar cayó el viernes a su menor nivel desde el 26 de marzo después de que el Departamento del Trabajo informó que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró bruscamente en mayo, junto con un alza menor a la esperada en los salarios.

* Los débiles datos sugieren que la pérdida de impulso en la actividad económica se ha extendido al mercado laboral, lo que ha incrementado las expectativas de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés este año. El dólar ha perdido un 1,2% esta semana debido a eso.

* “Es un reporte débil. Es un reporte lo suficientemente débil como para que un recorte de tasas en junio esté probablemente sobre la mesa para discusión”, dijo Greg Anderson, jefe global de estrategia de monedas de BMO Capital Markets en Nueva York.

* Las nóminas no agrícolas subieron en 75.000 puestos el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo, cifra inferior a los cerca de 100.000 nuevos empleos al mes que se requieren para mantenerse a la par con el crecimiento de la población en edad de trabajar.

* La cifra de empleo se suma a una opaca serie de datos sobre gasto del consumidor, inversión de empresas, manufacturas y ventas de viviendas que sugieren que la economía ha perdido impulso en el segundo trimestre. El crecimiento se ha enfriado debido a que el estímulo del recorte de impuestos del año pasado y el incremento del gasto se han desvanecido.

* Las expectativas de un recorte de tasas en junio subieron a 22,5% el viernes desde el 16,7% en el día anterior, y a un 69,1% para desde un 58,0% para julio, de acuerdo a la herramienta FedWatch de CME Group.

Los mercados ahora están considerando entre dos a tres recortes de tasa en 2019 y sólo ven un 1,3% de probabilidades de que se mantengan en sus niveles actuales en diciembre.

* Contra el yen japonés, el dólar se debilitó un 0,23% a 108,16 yenes. Frente al euro, cayó un 0,52% a 1,133 unidades.

Reuters