Disputan la subasta de 70 concesiones petroleras en Brasil

petróleo

Veinte compañías petroleras, incluyendo grandes multinacionales como Shell, Total, BP, Chevron y Repsol, disputarán este jueves la subasta en que la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) ofrecerá licencias para explorar y explotar 70 concesiones petroleras en Brasil, informó hoy el regulador.

De acuerdo con la agencia, 17 empresas fueron habilitadas para pujar por las 49 concesiones en áreas marítimas que serán ofrecidas y otras 4 recibieron autorización para disputar las 21 concesiones terrestres en juego.

Esta será la décimo quinta subasta de concesiones petroleras a empresas privadas y extranjeras que la ANP realizará desde que Brasil puso fin en 1999 al monopolio que la petrolera estatal Petrobras tenía para explorar y explotar hidrocarburos en todo el país.

Petrobras fue habilitada tanto para disputar la subasta de las concesiones en aguas profundas como las ubicadas en tierra.

Entre las grandes multinacionales habilitadas para disputar las concesiones en aguas marinas destacan BP Energy, Chevron, Exxonmovil, Shell y Total.

Igualmente se inscribieron para pujar por las áreas en aguas profundas la china CNOCC, la colombiana Ecopetrol, la portuguesa Petrogal, la noruega Statoil, la española Repsol, la estadounidense Murphy, la malaya Petronas, la británica Premier Oil, la qatarí QPI, la alemana Wintershall Holding y la brasileña Queiroz Galvao.

Además de Petrobras, también podrán presentar ofertas por las concesiones en tierra la subsidiaria en Brasil de la española Cobra, la brasileña Parnaíba Gás Natural y la rusa Rosneft Brasil.

De todas las empresas inscritas, solo Petronas, Wintershall y Cobra carecen de concesiones para explotar o producir petróleo o gas natural en Brasil.

Las interesadas disputarán derechos sobre un total de 70 concesiones, 49 de ellas en aguas profundas en las cuencas marinas de Campos, Santos, Ceará, Potiguar y Segipe-Alagoas y 21 en tierra en las cuencas sedimentares de Parnaíba y Paraná.

Las concesiones tienen extensión sumada de 95.500 kilómetros cuadrados.

Las áreas en las que se espera la mayor disputa son las nueve ubicadas en la cuenca marina de Campos, la principal zona productora de Brasil, por estar próximas a concesiones del presal, los gigantescos yacimientos descubiertos por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Igualmente se espera una intensa disputa por las ocho concesiones que serán ofrecidas en la cuenca marina de Santos, en las que se calculan reservas de cerca de 12.000 millones de barriles de petróleo.

El director general de la ANP, Décio Oddone, considera que en la subasta de este jueves se puede superar en valor recaudado los 3.840 millones de reales (unos 1.200 millones de dólares) que pagaron por sus licencias los vencedores de la decimocuarta subasta, realizada en septiembre del año pasado.

«Estamos optimistas porque hemos estado atentos a la evolución del interés de los inscritos y al número de empresas habilitadas», afirmó Oddone.

En la subasta de septiembre la ANP solo consiguió ofertas por 37 de los 287 bloques que ofreció en concesión pero los vencedores pagaron valores elevados por sus derechos.

Las concesiones subastadas entonces se las adjudicaron 17 de las 32 empresas que participaron en el concurso, entre ellas algunas de las inscritas para mañana como Petrobras, Exxonmobil, Repsol, CNOOC, Murphy y Queiroz Galvao. EFE