Dimitió ministro de Temer por escándalo en Petrobras

El presidente interino anunció las primeras medidas para reactivar la economía

Romero Jucá, ministro de Planificación del gobierno de Brasil, renunció finalmente al cargo tras verse alcanzado por el megaescándalo de corrupción en Petrobras, según un decreto del presidente interino Michel Temer. «El vicepresidente de la República, en el ejercicio del cargo de presidente de la República (…) resuelve exonerar, a pedido, a Romero Jucá Filho del cargo de ministro de Estado de Planificación», dice el texto.

En un audio filtrado por el diario Folha de Sao Paulo el lunes, Jucá sugería que la suspensión de la mandataria Dilma Rousseff permitiría parar las investigaciones sobre el multimillonario fraude en la empresa estatal, donde él mismo es indagado.

La polémica saltó a primeras horas del lunes, cuando se difundieron partes de las conversaciones grabadas en marzo entre Jucá y el ex presidente de la compañía procesadora de petróleo y gas Transpetro, Sergio Machado, igualmente investigado por el fraude. En una de ellas, el por entonces senador y estrecho aliado de Temer afirmaba que era necesario un «pacto» para detener las indagaciones, que también incluyera al Poder Judicial.

Nuevas decisiones. Michel Temer anunció ayer las primeras medidas para reactivar la deprimida economía de su país y criticó las «agresiones psicológicas» de las que afirma es víctima desde que asumió la Presidencia.

Temer, que llegó al poder el 12 de mayo tras la suspensión de Dilma Rousseff a la espera de su juicio político en el Congreso, busca dar un rumbo firme a su gestión, que a pocos días de haber comenzado enfrenta fuertes turbulencias políticas y económicas.

Dijo que  enviará al Congreso una enmienda constitucional para limitar el crecimiento del gasto público, entre un conjunto de medidas destinadas a recuperar la economía del país.

Anunció que el Tesoro Nacional será reforzado de manera inmediata, así como la creación de un grupo, con representantes de los sindicatos y de la sociedad civil, para acordar la reforma del sistema de pensiones, y pidió al Parlamento que acelere la aprobación de la nueva meta fiscal.AFP