Detenidas cuatro personas en España por difundir propaganda yihadista

presos delitos

La Policía Nacional de España detuvo a tres personas en la provincia vasca de Guipúzcoa por difundir propaganda yihadista a través de redes sociales y a una cuarta en la ciudad gallega de Lugo por haber asumido los postulados más extremistas de dicho ideario, llegando a manifestar su voluntad de realizar atentados.

Según informó la Policía Nacional, los tres detenidos por propagar el ideario yihadista son considerados presuntos colaboradores de ISIS (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y en otros países).

«Los detenidos pasaron de ser meros consumidores de esta propaganda a usar sus perfiles virtuales como herramienta de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo», señala el cuerpo policial en un comunicado.

Las tres personas detenidas son varones marroquíes, todos ellos de 27 años de edad, a los que se les imputa una presunta participación en los delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

La información ofrecida por las autoridades detalla que estas tres personas, integradas «en círculos salafistas», empleaban sus perfiles para distribuir imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí, acompañadas de comentarios alentando la confrontación religiosa y la destrucción de Occidente y sus aliados.
Por otro lado, la Policía Nacional detuvo en Guipúzcoa a una mujer de 45 años como «presunta autora de delitos de terrorismo».

«Además de consumir propaganda producida por diversos grupos terroristas, la detenida ha celebrado públicamente acciones violentas, en concreto, los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017. Incluso ha mostrado su intención de replicar en Galicia un atentado de características similares», señala el cuerpo policial.

Esta presunta terrorista ya había sido detenida por la Guardia Civil en 2018 y ahora, en base a la existencia de nuevos indicios sobre su radicalización, las autoridades procedieron nuevamente a su arresto para «neutralizar una posible amenaza a la seguridad pública».