Detalles del rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga)

Malaga-españa

Las tareas de rescate de Julen, el niño de 2 años que este domingo cayó a un pozo en una finca privada en la localidad malagueña de Totalán, continúan sin descanso.

Los operativos desplegados han trabajado durante la noche con todos sus esfuerzos para poder encontrar al pequeño.

Se opta por un túnel lateral

«Desde esta mañana a las 07.00 horas ya se está trabajando para hacer un orificio lateral y horizontal que llegue a los 80 metros del pozo donde creemos que está Julen. Es el método más seguro». Así lo ha confirmado la subdelegada del Gobierno de Málaga, María Gámez, que ha explicado que durante la noche se ha trabajado sin éxito para sacar todo el material que tapona el pozo y, por ello, se ha optado por la vía de cavar un túnel paralelo.

La subdelegada del Gobierno desconoce cuánto se puede tardar en perforar el túnel, pero sí ha confirmado que son 10 de las ingenierías más especializadas las que están trabajando en este acceso lateral. «Sé que se está haciendo el máximo y con los mejores», ha respondido Gámez a las críticas sobre las labores de rescate.

Gámez ha advertido de que «las tareas son muy complejas por las dimensiones del pozo y por la orografía del terreno que no es fácil para hacer llegar determinada maquinaria».

El portavoz del operativo de la Guardia Civil afirmó a las 13.30 que las tareas de excavación aún no habían comenzado: «Los geólogos están buscando la manera de realizar la galería porque lo que prima es la seguridad. Nosotros trabajamos con la idea de que el niño sigue vivo».

Una «única hipótesis»

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha apuntado que «no se baraja» otra hipótesis que no sea que el menor de dos años se encuentre en el pozo.

Gómez de Celis ha hecho hincapié en que esta es «la única hipótesis», teniendo en cuenta que ya han conseguido llegar a los 80 metros de profundidad sin encontrar al pequeño.

Según ha explicado, se trata de una situación «inédita», a lo que se suma las características del pozo que no está entubado y con un diámetro de unos 25-30 centímetros. Ante estas circunstancias que hacen «complejo» el trabajo, se está contando con la colaboración de expertos en la materia.

Se introducirá una cámara

La subdelegada del Gobierno de Málaga, María Gámez, ha explicado que la previsión es perforar el túnel horizontal e «introducir una cámara y observar», tras lo que se podrá ampliar «para proceder al rescate», apuntando que los expertos se han decantado por este sistema dejando aparcadas por el momento otras alternativas estudiadas.

Todos los testimonios coinciden

Además, Gámez ha asegurado que la familia tiene «una información directa y personal porque lo merecen por respeto y tenemos que reducirles los momentos de angustia que están pasando», apuntando que se está haciendo una recopilación de toda la información de cómo sucedió y que «todos los testimonios coinciden» en que el pequeño cayó en ese orificio.

«No se está haciendo lo adecuado»

«Hay esperanza de vida, y cada minuto que pasa se está perdiendo», ha asegurado en la Cope el alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, que ha criticado las labores que se están llevando a cabo. «Lo que se está haciendo no es lo adecuado, no se ha hecho un diagnóstico de la zona», ha afirmado.

El alcalde ha insistido en que hay empresas europeas privadas con equipos especiales como georradares que no existen en Andalucía a día de hoy. Por ello, ha pedido la colaboración del ministro del Interior, Grande Marlaska, para que permita que la Unidad Militar de Emergencia permita trasladar estos recursos.

Ha añadido que «se tienen que coordinar las tareas protocolarias, dejarse de improvisaciones y de pensar si se perfora en vertical o en horizontal». El alcalde del municipio malagueño ha señalado, además, que la zona en la que Yulen cayó al pozo «era una zona abrupta pero factible para pasar».

«Un día de arroz se convirtió en una tragedia»

La tía de Julen ha asegurado en declaraciones a Espejo Público que el agujero por el cayó el pequeño al pozo estaba tapado, «pero que no se sabe por qué ya no estaba la piedra» que lo cubría y protegía de este tipo de accidentes. «Ha sido un desgraciado accidente (…) Un día de arroz se convirtió en una tragedia», ha afirmado.

La Reina llama al alcalde

La Casa Real, y concretamente la Reina Letizia, se ha interesado por el rescate de Julen y este lunes telefoneó al alcalde, Miguel Ángel Escaño.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que la Casa Real ha contactado con el Ayuntamiento y en concreto la reina habló en la noche de este pasado lunes con el alcalde para trasladar su interés y preocupación por lo sucedido, expresar que están pendientes del tema; así como para informarse de la situación.

Interior defiende la labor de los equipos de rescate

El Ministerio del Interior defiende que «todos los medios y esfuerzos posibles» se centran en hallar al niño Julen de dos años en el interior del pozo al que se precipitó el domingo en una finca de Totalán (Málaga), si bien reconoce que el trabajo es «complejo».

«Se está realizando con solidez y sin hacer ningún tipo de ahorro», ha dejado claro el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al ser preguntado sobre las críticas del alcalde del municipio malagueño y la propia familia del pequeño a los efectivos destinados a encontrar al niño en el interior del pozo.

Mensaje de Juanma Moreno

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha iniciado su discurso como candidato a la investidura para ser presidente de la Junta de Andalucía con palabras de recuerdo hacia Julen, deseando que sea rescatado «cuanto antes».

De esta manera, el candidato ‘popular’ ha querido enviar palabras de «apoyo» a la familia de este niño antes de desgranar su proyecto para Andalucía en su discurso de investidura, que ha arrancado a las 12,36 horas en el Salón de Plenos del Parlamento autonómico.

Reconstrucción de los hechos

En las últimas horas agentes de la Guardia Civil han realizado acompañados por los padres de Julen una reconstrucción de lo ocurrido el domingo cuando Julen cayó al pozo y saber así qué pudo pasar exactamente. El domingo Julen y sus padres pasaban el día en la finca de unos amigos cuando el pequeño se cayó. Fue su padre, sobre las 14.00 horas, el que avisó a los servicios de Emergencia.

8 horas atrapado

Los equipos de rescate continúan por segundo día los trabajos al pie del pozo donde cayó el niño de dos años, sin que se haya podido determinar en qué estado se encuentra el pequeño, que lleva ya 48 horas atrapado.

Extracción por succión

Una máquina desplazada al pozo donde cayó Julen inició a última hora de este lunes la extracción por succión de la tierra del interior de esa prospección dentro de los trabajos de rescate del menor, que se han prolongado durante toda la noche. A última hora de este lunes, la máquina sufrió una avería y tuvo que parar los trabajos de extracción.

Según han informado fuentes de los servicios que participan en las tareas, la maquina, que empezó a hacer estos trabajos pasadas las 20:00 horas de este lunes, utiliza un tubo de menor diámetro que el inicialmente previsto con la intención de profundizar en el punto donde se paró la introducción de una cámara que pretendía llegar hasta donde se cree que está el niño Julen.

La prioridad: conocer el estado del niño

El responsable de la unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid, ERICAM, Aitor Soler, con experiencia en rescates en cuevas y terremotos, ha explicado que la prioridad es conocer el estado en que se encuentra el niño a través de una cámara.

«Lo primero es ver a qué profundidad se encuentra y luego comprobar si está vivo o no», ha indicado Soler, quien ha precisado que la cámara permite conocer la temperatura y el movimiento, además de la conexión inmediata del niño con el exterior.

Ayuda psicológica

La familia, que perdió un hijo, hermano mayor de Julen, hace pocos años, sigue las labores de rescate desde la zona, donde recibe atención de psicólogos.

Otras posibilidades

Junto al sistema de extracción por succión, durante la jornada la Guardia Civil anunció entre los diversos trabajos para el rescate del menor el entubado de la perforación actual para protegerla de posibles desprendimientos o una excavación a cielo abierto al otro lado de la montaña, y precisó que estas labores se van a realizar «conforme vayan llegando los medios necesarios».

Numerosa ayuda

Varias empresas de Andalucía y Cataluña se han ofrecido para colaborar en las tareas de rescate y algunas han adaptado instrumentos para emplearlos en estas labores, como un robot que habitualmente se emplea para inspeccionar tuberías y redes de saneamiento.

Los padres siguen en la finca

El padre, José Rosello, feriante ahora desempleado, y la madre, Victoria María García, trabajadora de una cadena de hamburgueserías, son vecinos de la popular barriada de El Palo, no han abandonado la finca de unos amigos del barrio, situada en la vecina localidad de Totalán, en una zona de montaña de olivos y almendros, reseña El Mundo