Desde Miami piden deportar a Franklin Nieves

(Miami, EE UU. EFE) Grupos del exilio venezolano en Miami (EE.UU.) instaron hoy al Gobierno estadounidense a deportar a Franklin Nieves, exfiscal del caso del político venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en el país después de denunciar presiones para formular acusaciones “falsas” contra el opositor.

El presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, dijo a Efe que el exilio cuestiona los “graves delitos” confesados por Nieves a la prensa tras huir de Venezuela esta semana y pidieron su deportación a un tercer país.

Veppex y Venezuela Awareness Foundation (VAF) pidieron a las autoridades estadounidenses no conceder protección ni ningún tipo de asilo al exfical venezolano.

Nieves admitió este lunes en una entrevista en CNN en Español haber violado los derechos humanos de forma sistemática en su país y aseguró que en Venezuela el presidente, Nicolás Maduro, da las órdenes “para apresar a cualquiera”.

“Por tradición y por costumbre, Estados Unidos no concede protección, ni refugio a violadores de derechos humanos y pedimos que este caso no sea la excepción”, señalaron ambos grupos.

Vepexx y VAF manifestaron que lo expresado por Nieves ratifica sus denuncias de que López es un “preso político del régimen injustamente condenado y encarcelado”, y expresaron su rechazo a “cualquier protección” estadounidense al exfiscal.

Nieves aseguró a la prensa que López “es inocente” y que lo “pusieron preso porque temen su liderazgo”.

“Las declaraciones emitidas por Nieves demuestran no solo la podredumbre del sistema judicial en Venezuela (…), sino su participación en tan abominables hechos que violan los derechos humanos durante su permanencia durante veinte años en la Fiscalía general”, manifestaron los exiliados.

La organizaciones instaron al Gobierno de Estados Unidos a no “acoger en su territorio a quienes han sido autores y participes en forma reiterada de estos actos inhumanos que son además categorizados como delitos gravísimos”.

EFE