Deportista portuguesa da a luz tras tres meses en muerte cerebral

bebe prematuro

Los médicos del hospital Sao Joao (Lisboa, Portugal) realizaron este jueves una cesárea mediante la cual Catarina Sequeira, cuyo cerebro murió hace tres meses, dio a luz un bebé, informa el diario local Observador.

La joven de 26 años sufrió un ataque de asma en diciembre pasado. Fue hospitalizada, pero, a pesar de los esfuerzos del personal del hospital Sao Joao, no pudo sobrevivir. La muerte cerebral fue declarada un día después de Navidad.

Tenía 19 semanas de embarazo. Los médicos decidieron mantenerla con vida de forma artificial hasta que el feto cumpliera 32 semanas de gestación. Sin embargo, tuvieron que realizar la cirugía un día antes de lo planeado por problemas respiratorios de Sequeira.

El bebé prematuro, al que llamaron Salvador conforme a la voluntad de la madre, nació sano y con un peso de 1,7 kilogramos. Tiene perspectivas favorables, según los médicos del centro.

Como piragüista, Sequeira fue galardonada con varios premios y 41 medallas. «Era una chica ambiciosa, con grandes metas, y siempre logró conquistarlas, tanto en su vida personal como en la deportiva», cita Observador a uno de sus amigos.

Este es el segundo caso de cesárea de una madre después de la muerte cefálica en el país ibérico. Por primera vez dicha operación fue realizada en el mismo hospital en el 2016.

La muerte encefálica se produce cuando todas las funciones del cerebro se pierden completa e irreversiblemente. De ahí, el sistema nervioso no puede controlar más ningún proceso fisiológico. No obstante, se puede mantener la vida del cuerpo durante algún tiempo, proporcionando las funciones básicas del organismo: la respiración y el flujo de sangre.