Denuncian que venezolanos están formando bandas delincuenciales en Medellín

El centro de Consultoría de conflicto Urbano C3 reveló, en una investigación, que un grupo de venezolanos llegó a Medellín para conformar una banda delincuencial dedicada a hurtos a personas y a residencias, así como a redes de prostitución con sus compatriotas.

De acuerdo con el estudio, ese grupo, conformado por unas 20 personas, estaría delinquiendo en Prado Centro y Villa Nueva, barrios ubicados en el centro de Medellín. Además, presuntamente se enfrentan con la de “Convivir” por el botín de las vacunas y robos.

Este grupo llegó a Colombia en la ola migratoria desde Venezuela. Al parecer estaba acostumbrado a delinquir. Pasó a la zona fronteriza de la Guajira a delinquir a Maicao, Barranquilla y ciudades intermedias, para luego ir a Medellín.

La investigación concluyó hace tres días, reveló que estas nuevas bandas conformadas por venezolanos, lleva por lo menos un mes y medio fortaleciéndose en las calles de la ciudad.

Ante estas denuncias, el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, aseguró que ni esa dependencia ni la Policía tienen registros, pero reconoció que con la llegada de venezolanos aumentan problemas sociales y de seguridad.
Los sitios donde estarían estos venezolanos son Plaza Botero y los bajos del Parque Berrío. Además, la Avenida de Greiff, La Paz, La Oriental, Villanueva y Prado Centro.

Según la oficina de Migración en Antioquia, 9.015 ciudadanos venezolanos han tramitado el Permiso Especial de Permanencia en este departamento, y 6.433 de ellos están en Medellín.

Además, el 70 % de los venezolanos que pretenden quedarse de manera legal en la capital antioqueña son profesionales, con títulos que van desde la comunicación social hasta la medicina, la economía y el derecho.

Con información de: El Colombiano