Defensa de Lula reclama al Tribunal Electoral su derecho a participar en elecciones

Lula

La defensa del candidato Luiz Inácio Lula da Silva pidió al Tribunal Superior Electoral que sea reconocido su derecho a participar en la campaña electoral por medio de entrevistas con la prensa, incluso estando injustamente preso en Curitiba, ciudad del sur de Brasil.

Así lo informó una nota de prensa del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, en la que además reseña que Lula puede ofrecer entrevistas incluso preso o ser representado en las mismas por su candidato a vicepresidente y vocero, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

Abogados argumentan que, “incluso condenado injustamente, Lula mantiene intactos sus derechos políticos, entre ellos el de votar y ser votado como candidato presidencial”, añade el comunicado.

Pese a que lidera con gran ventaja todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales, Lula, preso desde abril pasado para cumplir una condena de 12 años por corrupción, está virtualmente inhabilitado debido a que la legislación veta las candidaturas de condenados en segunda instancia por tribunal colegiado, como es su caso.

No obstante, el Partido de los Trabajadores (PT) inscribió su candidatura el 15 de agosto pasado con el argumento de que Lula fue condenado sin pruebas.

Las elecciones presidenciales serán realizadas el 7 de octubre y en caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los sufragios, habrá segunda vuelta entre los dos más votados el 28 de ese mes.