Debate presidencial, minuto a minuto: Macri y Scioli discuten la próxima Argentina

El evento comenzó a las 21; es transmitido en todos los canales de aire, una semana antes del ballottage del próximo domingo; el orden de exposición se decidió por sorteo: la apertura será del candidato de Cambiemos y la última intervención del postulante kirchnerista

 

Educación e Infancia

21.25 / Macri pregunta a Scioli

Arruinan las mejores ideas, estoy a favor de la ciencia y la tecnología. En la ciudad hemos avanzado mucho en las escuelas.

21.23 / Scioli expone

Soy un defensor de la educación pública. Hemos generado avances a destacar estos años. Lamento que Macri no haya estado en los debates sobre la recuperación de las escuelas técnicas y agrarias y haya cuestionado la creación de 17 nuevas universidades. Y haya dicho qué sentido tiene invertir en ciencia y tecnología. Hay que avanzar hacia una segunda etapa. En calidad educativa. Universalización de la segunda lengua. Doble escolaridad en la secundaria. Y para erradicar la pobreza es orientar la educación al mundo del trabajo.

Desarrollo económico y humano

21.20 / Scioli responde.

En el caso de los subsidios, ¿qué pensás hacer? ¿Quién va a pagar el costo de sacar los subsidios? El salario real ha aumentado estos años.

21.19 / Macri repregunta

No me contestaste. No le contestás a ningún periodista de la Argentina así que no me sorprende. ¿Por qué no te preocupaste antes del tema de la inflación? Tu planteo es autoritario, cínico, conservador.

21.18 / Scioli responde

Seguís insistiendo en discutir con un gobierno que se va. A partir del 11 de diciembre si el pueblo lo decide hay un cambio. Yo me comprometo para luchar para erradicar a la pobreza.

21.17 / Macri pregunta

Daniel, vos no sos el cambio. Elegiste estar con Zannini, con Kicillof. Nosotros somos el cambio, dialogando, respetando la independencia de los poderes. Eso es el cambio. Vos que hablás de confianza, se basa en la verdad. Cuando Cristina Kirchner dice que hay cinco por ciento de pobres, ¿miente o dice la verdad?

21.15 / Scioli expone

Voy a llevar adelante mis decisiones, Macri, no pierda el tiempo debatiendo con un gobierno que termina el 10 de diciembre. Defiendo el futuro de los jóvenes estudiantes. Me hago eco de los trabajadores que les dicen que les van a poner techo a la paritaria. El desarrollo económico viene de la mano de un Estado y políticas públicas. Viene de la mano de buscar la competitividad de las economías regionales. Bajar los costos financieros y de logística.

21.14 / Macri responde.

Daniel, ¿en qué te han transformado? Parecés un panelista de 678. El problema en la Argentina es el gobierno kirchnerista. Nos han ocultado la inflación. Mentir es gravísimo porque causó que el país no pueda crecer.

21.12 / Scioli repregunta

Lamentablemente no respondió la pregunta que le planteé. Él se opuso a la recuperación de YPF, de Aerolíneas. Fue de los primeros en decir que si no pagábamos a los buitres íbamos a tener consecuencias. Vengo a ratificar lo que digo, hay un triángulo del progreso, y un triángulo de retroceso.

21.11 / Macri responde a Scioli

Te escucho hace días diciendo que los Argentinos tenemos miedo. Yo creo que los que tienen miedo son ustedes, los que están gobernando porque han abusado del poder. Las economías regionales la están pasando muy mal.

  1. 10 / Habla Scioli por primera vez

Esta noche tenemos una gran responsabilidad. Decidir hacia dos caminos hacia el futuro. Quiero decirle a Macri que nunca planteé la política en términos personales. Sus propuestas son un peligro para el conjunto de la sociedad.

21.00 / Macri arrancó el debate

Quiero empezar hablándote a vos que estás terminando el fin de semana. Nuestro objetivo es trabajar todos los días para que vivas mejor. Daniel, hace algunas semanas, tuvimos un debate. Sentí que aprendí de las propuestas. Estoy acá más allá de que no viniste al debate pasado. Espero que sea un debate constructivo.

Debate inédito

Por el oficialismo están en el lugar Carlos Zannini,Juan Manuel Urtubey, Gustavo Marangoni, Ricardo Casal, Silvina Batakis, Oscar Cuartango, Gabriel Mariotto, entre otros, y por Cambiemos Marcos Peña, Jaime Durán Barba, Ernesto Sanz,Diego Santilli,Laura Alonso, Sergio Bergman, entre otros.

Es la primera vez que Scioli participa en un debate electoral, ya que declinó la invitación en el primer evento. El candidato oficialista buscará una presentación convincente para estirar la escasa diferencia que tuvo con Macri en la primera vuelta. De acuerdo a las encuestas, el líder de Cambiemos lidera la intención de voto.

Seguros de que un buen desempeño esta noche es la mejor plataforma para encarar la última semana de campaña, Scioli y Macri dedicaron las últimas 48 horas casi exclusivamente a prepararse para el cruce de hoy. Lo hicieron rodeados de quienes los acompañan en el día a día de la campaña, pero también escucharon a asesores más «alejados»: el histórico Jaime Durán Barba, en el caso de Macri, y el español Yago de Marta, en el de Scioli.

Cada detalle de cada intervención está estudiado a fondo, gestos y tonos de voz incluidos, tanto como las respuestas a las preguntas que, presumen, llegarán desde el otro lado.

Esquema

Al igual que en octubre, se ocupa de la logística de la transmisión la ONG Argentina Debate. En términos televisivos todo será igual que el 4 de octubre. Los ejes serán: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático.

Cada candidato tendrá dos minutos para exponer. Enseguida, a diferencia de la primera experiencia, de la que Scioli no participó, escuchará una primera pregunta del otro candidato, que deberá contestar en un minuto, y luego una repregunta, que también tendrá que responder en no más de 60 segundos. En el cierre, cada uno tendrá dos minutos para el mensaje final. Serán tres bloques separados por dos tandas de seis minutos. El orden de exposición se decidió por sorteo. La apertura será de Macri y la última intervención, de Scioli.

También los moderadores son los mismos que en la primera edición: Marcelo Bonelli, Luis Novaresio y Rodolfo Barili. Los periodistas deberán limitarse a presentar y describir los temas, a ceder la palabra y a intervenir para «poner orden», si fuera necesario. En ningún caso podrán hacer preguntas o proponer «reflexiones», como ocurrió en el primer debate. De hecho, según pudo saber LA NACIÓN, esta vez, a diferencia de la anterior, los moderadores fueron invitados a firmar el mismo compromiso de respeto a las reglas del debate que los candidatos.

Con igual nivel de precisión se preparó el debate en cuanto show televisivo. Tomaron la transmisión los cinco canales de aire y otros cinco canales de cable dedicados a las noticias. Se espera un rating récord, de entre 40 y 50 puntos, lo que equivale a entre 4 y 5 millones de personas.