De costa a costa en Estados Unidos: Proyecto de Ley de Ajuste de Estatus Migratorio Venezolano

Las organizaciones AMAVEX, VEPPEX, Finding Venezuela, Venezolanos Demócratas en los Estados Unidos y Se Habla Venezolano Foundation – coalición que impulsa la Campaña Nacional del Proyecto de Ley de Ajuste de Estatus Migratorio para los Venezolanos – convocaron a una rueda de prensa en Doral, FL para informar sobre los avances y las actividades realizadas en torno a este objetivo.

 

María Eugenia Pardo para LaPatilla.com

 

Desde el 23 de Abril del presente año, fecha en la que anunciaron la campaña nacional, la coalición ha realizado tres reuniones de coordinación con la Oficina del Congresista Carlos Curbelo en Miami, FL,  con la finalidad de informar sobre el desarrollo  de la campaña y recibir información sobre los avances de la elaboración del documento definitivo.

 

Helen Villalonga, directora de AMAVEX, comentó que “Se han realizado siete  Asambleas de Ciudadanos en las áreas de Doral, Kendall, Palm Beach, Sarasota, Tampa, Orlando y Atlanta – con el apoyo logístico de organizaciones venezolanas en cada localidad visitada”. Según Villalonga, en dichas Asambleas se le ha brindado la información a más de 1000 venezolanos y se han establecido las directrices para que cada grupo proceda a visitar a los Congresistas de sus respectivas jurisdicciones, con el objeto de informarles sobre las intenciones de este proyecto de ley y lograr sus apoyos.

 

La participación ciudadana es vital

 

José Antonio Colina, presidente de VEPPEX, indicó que “el Proyecto de Ley tiene como líder al congresista Carlos Curbelo, pero también está contando con el apoyo de otros congresistas del sur de la Florida, que serán oportunamente anunciados”, comentó.

 

Para Colina, es imperante la acción de los venezolanos en todos los Estados Unidos para que este recurso pueda ser una realidad para un importante grupo de venezolanos que puedan beneficiarse de dicha ley. De igual forma mencionó que se ha levantado una base de datos en cada uno de los sitios visitados, de forma tal de mantener una comunicación constante que permita informar a los asistentes de cada asamblea, de las nuevas estrategias e informaciones que van surgiendo en el desarrollo de las actividades.

 

“Invito a los medios y a la comunidad en general a hacer el seguimiento del progreso del proyecto directamente con las oficinas del congresista Curbelo tanto en Miami, FL como en la ciudad de Washington, DC”, resaltó Colina. “Pueden contactar tanto al Director del Distrito, Christopher Miles al (305) 222-0160 como al Asistente Legal de la oficina del congresista en DC,  Héctor Arguello, por el (202) 225-2728”, señaló Colina, mientras aclaró que las actividades que se están realizando son meramente informativas y a través de ellas, buscan dejar constituidos los equipos de trabajo para que hagan el lobby ante los congresistas de su jurisdicción.

 

Visión legal del Proyecto de Ley

 

El asesor legal de la coalición, abogado Irving González destacó que la propuesta final de la Ley – a partir del borrador que fue entregado a la prensa – está escrita y está siendo preparada para ser presentada ante las instancias competentes dentro del Congreso de los Estados Unidos. “Es una combinación de varias leyes. Tiene aspectos de la Ley de Ajuste Cubano, de la Ley NACARA (que establecía cierta fecha tope de permanencia en los Estados Unidos para ser elegible)”. Señaló González que la fecha es determinante para su aprobación. “Nada va a ser perfecto, pero se está buscando que la futura ley ampare y ayude a la mayor cantidad de venezolanos posible”, acotó.

 

Basado en su experiencia en la elaboración de leyes de inmigración, el abogado González aseguró que este tipo de proyecto genera detractores, por la cantidad de intereses que hay alrededor de la materia migratoria. “A diferencia de otros, este proyecto de ley es real. Este es un proyecto serio de los congresistas. Este no es un proyecto personal o con fines de lucro para ninguno de los que están sentados aquí. Es algo estudiado con las oficinas de los congresistas por varios abogados”, afirmó.

 

González exhortó a la comunidad a tener cuidado con quien les da consejos en materia de inmigración, porque “a diferencia de nuestros países, aquí cualquiera es notario y puede darle información equivocada. Este es un proyecto de ley realizado por congresistas de este país. Hasta que el proyecto de ley no esté firmado por el Presidente Obama seguirá siendo un proyecto, pero es la comunidad quien puede hacer la diferencia, participando”. Invitó a la comunidad a asesorarse únicamente con abogados de inmigración con práctica comprobada para evitar problemas migratorios futuros.

 

 

Próximos pasos

 

José Hernández, jefe de redacción del semanario “El Venezolano” invitó a la comunidad a participar en la Asamblea de ciudadanos que será realizada este jueves 17 de septiembre en el Silver Shores Elementary School ubicado en el 1701 SW 160th Avenida, Miramar, FL 33027, para que “se informen sobre los pormenores del proyecto de Ley y puedan participar activamente como multiplicadores de la información”. También informó que el 26 de Septiembre estarán en Naples, FL y el 3 de Octubre en Los Ángeles, California.

 

“Confiamos en el trabajo realizado por las organizaciones de apoyo logístico en las distintas ciudades visitadas y por visitar, por el apoyo recibido por parte de la comunidad, los medios de comunicación y la Oficina del Congresista Carlos Curbelo. Seguimos comprometidos en transitar el camino requerido para lograr que un grupo de representantes presente este proyecto en el Congreso de los Estados Unidos, y así lograr una medida de alivio migratorio para los ciudadanos venezolanos que califiquen”, concluyó Villalonga.

 

Borrador Del Proyecto Ley de Ajuste de Estatus Migratorio Para Comunidad Venezolana.