David Granger: Venezuela mantiene a Guyana en la pobreza

Elegido como presidente de Guyana este año, David Granger responde a la pretensión de Nicolás Maduro, quien afirma tener derecho a 2/3 del territorio de su país, asegurando que las amenazas de ese tipo buscan ahuyentar a los inversionistas y obstaculizar el desarrollo económico de su país.

Revista Veja (Brasil)

En entrevista para las páginas amarillas de la revista Veja de esta semana, el presidente de Guyana, David Granger dijo que las amenazas de los venezolanos han ahuyentado a los inversionistas desde la época de la independencia del país en 1966. “Venezuela ha obstruido de manera consistente y persistentemente nuestro desarrollo económico en los últimos cincuenta años “, dijo.

En 2013, una corbeta Venezuela impidió que un barco hiciera una prospección de recursos naturales. Este año, cuando Exxon dijo que descubrió una reserva de petróleo en las aguas territoriales de Guyana, Maduro emitió decretos diciendo su armada tiene derecho a navegar por la zona. “Este tipo de cosas asusta a los inversores“, dijo Granger. Guyana es uno de los veinte países más pobres del mundo, por debajo de Burundi y Swazilandia, con un tercio de la población en la pobreza.

Granger también hizo un llamado a la paz y dijo que esperaba que una acción de la ONU en relación con los decretos venezolanos. “Venezuela se está comportando de manera agresiva, lo cual es inaceptable en este milenio. Su gobierno quiere un territorio que no es su país. Yo no diría que es el imperialismo, pero sin duda es algo que va en contra de las leyes“, dijo.

El presidente también marcó su diferencia con la ideología bolivariana de Nicolás Maduro. Aunque su partido, el PNC (la Asamblea Popular Nacional, en Inglés) se define como socialista, Granger destacó el papel del sector privado. “Queremos asegurarnos de que la gente tenga una educación de calidad, que la economía puede crecer con energías renovables, que los empresarios tengan su participación en la producción de la riqueza y que los ciudadanos sean parte de la economía. Maduro es chavista. Sigue a su mentor, Hugo Chávez. Su ideología es parte del llamado socialismo bolivariano. No sigo este camino“.

Extractos

El Presidente Nicolás Maduro ha dicho que la región del Esequibo en Guyana en realidad pertenece a Venezuela. ¿Tiene sentido?

No. Las fronteras occidentales de nuestro país con Brasil y Venezuela fueron delimitadas por un tribunal de arbitraje en 1899. Eso fue hace 116 años. Mapas internacionales reconocen las fronteras entre Guyana y la vecina Venezuela y Brasil. Maduro no tiene razón.

¿El Esequibo siempre perteneció a Guyana?

Después de las guerras napoleónicas, Inglaterra tomó posesión de todas las colonias holandesas en 1814, incluyendo los tres territorios que hoy conforman la Guayana. El acuerdo de 1899 resuelve las controversias que surgieron con los vecinos y, desde hace cincuenta años, no ha habido ninguna obstrucción. Quien vaya a los puntos más al norte, más al este y más al sur del Esequibo, verá que los ciudadanos están bajo la jurisdicción de Guyana. Fue sólo con la independencia entonces inminente de Guyana, lograda en 1966, que Venezuela comenzó a exigir el territorio para sí mismos.

 

La entrevista completa sale publicada en le edición impresa de Veja