Curazao no expulsará a militar desertor venezolano

ministro curazao

Curazao no va a expulsar al sargento desertor del ejército venezolano. Eso es lo que el Ministro de Justicia de Curacao, Quincy Girigorie, anunció después de informes de varios medios sobre la situación del refugiado venezolano, según reseña el diario Curacao Chronicle.

El soldado temía ser deportado ya que las autoridades de Curacao no prestaban atención a la historia de los motivos de su salida del país. Por lo tanto, buscó contacto con un abogado y con la prensa local.

Habría sido testigo de delitos electorales

A través de un abogado local, el militar venezolano que llegó ilegalmente a la isla en barco el viernes 17 de agosto, solicitó asilo político. De acuerdo con la solicitud de asilo el hombre teme por su vida.

El ex sargento de 19 años dice que en abril fue testigo de la manipulación de las computadoras electorales por parte del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Según el militar, sus colegas que estuvieron presentes fueron asesinados o desaparecieron sin dejar rastro. El sargento teme por su vida y por lo tanto huyó a Curacao.

Desde su arresto, estuvo tratando de dejar su historia en claro a la policía y a los guardias de la prisión, pero fue en vano. Eventualmente logró comunicarse con un abogado en la prisión de SDKK a través de un teléfono celular, a quien le presentó la solicitud de asilo. El nombre del militar venezolano no ha sido develado a la prensa local.

El abogado, Achim Henríquez, alegó que deportar al venezolano sería un hecho violatorio de convenios internacionales. “Esto significaría que Curacao violaría los derechos humanos, y los artículos 3 y 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) estipulan que alguien puede no ser devuelto si hay una posibilidad real de que la persona sea torturada o asesinada”.

Amnistía Internacional Holanda ha realizado investigaciones sobre Curacao en los últimos meses, después de señales de que Curacao, en violación de los Derechos Humanos, está enviando de regreso a venezolanos que están en peligro. El informe será publicado el próximo mes.