Cubana embarazada llegó a Miami luego de desertar de Venezuela

Ailen García y su esposo desertaron de una misión médica en enero. Dieron gracias a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo por la obtención de los permisos temporales en EE UU, reseñó El Nuevo Herald

Este lunes los doctores cubanos Ailen García, quién está embarazada y su pareja el optometrista Yunior Socarrás, llegaron a Miami luego de residir varios meses en la ciudad de Bogotá y desetar de Venezuela.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis) priorizó varios casos, como parte de la reciente decisión gubernamental de acelerar el procesos de documentación a varios cubanos que llevaban más de seis meses en la capital colombiana.“Me siento feliz de lograr este sueño de llegar a Miami”, dijo Ailen García, de 25 años y nacida en Camagüey. “Para mí es un gran alivio que nos hayan facilitado el parole y que mi hijo pueda nacer en buenas condiciones”.

García y Socarrás, quienes desertaron de una misión médica en Venezuela en enero, agradecieron a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo por interceder ante Uscis para obtener los permisos temporales y poder viajar a Estados Unidos.

Alfonso agregó que SSF le donará a García varios artículos de maternidad, alimentos y ropa para el bebé, quien se espera que nazca la segunda semana de noviembre.

Agentes de migraciones escoltaron al grupo de médicos cubanos hasta la salida de la terminal J del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), donde los esperaban varios reporteros de medios hispanos locales y personales del Servicio Mundial de Iglesias y del United States Conference of Catholic Bishops, dos organizaciones que se encargan de la estadía y relocalización de inmigrantes refugiados.

La semana pasada Uscis anunció que priorizaría la revisión de solicitudes de médicos cubanos que tengan más de 90 días varados en Bogotá a la espera de recibir los permisos para llegar a Estados Unidos. Más de 150 cubanos habrían recibido esos permisos, durante los últimos días, según fuentes del Nuevo Herald.

El anuncio de Uscis se hizo luego de que los parlamentarios de Miami protestaran por la dilación en el otorgamiento de los permisos como parte del Cuban Medical Professional Parole (CMPP)., un programa federal creado en el 2006 para médicos que logren desertar de misiones organizadas por La Habana en países como Venezuela.

“Me siento feliz de lograr este sueño de llegar a Miami”, dijo Ailen García (cent.), de 25 años y nacida en Camagüey. “Para mí es un gran alivio que nos hayan facilitado el parole y que mi hijo pueda nacer en buenas condiciones”.

Al menos una decena de profesionales cubanos de la salud llegaron este lunes al aeropuerto de Miami tras permanecer varios meses varados en Bogotá.

 

El Nuevo Herald