Cuba pide rechazar eventual intervención militar contra Venezuela

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió este este viernes el apoyo de los países de bloque caribeño para rechazar una intervención militar en Venezuela, sacudido por una grave crisis en medio fuertes tensiones con Estados Unidos.

“Por encima de todas diferencias políticas o ideológicas llamo a todos los gobiernos del Caribe a defender la paz y oponerse a una agresión militar y a la escalada de medidas económicas coercitivas contra Venezuela”, exhortó Díaz-Canel durante la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Managua.

El mandatario cubano dijo que las agresiones contra la nación sudamericana “dañan gravemente a sus ciudadanos y ponen en riesgo la estabilidad de toda la región”.

Díaz-Canel recordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se comprometió en su reunión de 2014 en la Habana a trabajar por la paz en la región.

Reiteró que Cuba aboga por “la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre la amenaza del uso de la fuerza en la región” y rechaza la intervención externa en los “asuntos internos de cualquier estado”.

Estados Unidos ha advertido a Venezuela que “todas las opciones están sobre la mesa” para lograr la salida del gobierno de Nicolás Maduro.

Elliot Abrams, el delegado de Estados Unidos para Venezuela, dijo el jueves ante el Congreso que hay más sanciones en consideración dirigidas a instituciones que mantengan vínculos con el gobierno de Maduro.

La AEC está compuesta por 25 países del Caribe, Centroamérica, México, Venezuela y Colombia.

AFP