Cuba está interesada en el cable submarino de internet Miami – La Habana

(La Havane, Cuba. AFP) Estados Unidos cree que Cuba está interesada en su plan para tender un cable submarino de internet entre Miami y La Habana, lo que mejoraría el muy restringido acceso del servicio en la isla, según un alto funcionario estadounidense.

“Estamos incentivando para que se hagan otro par de cosas: una es el análisis y las perspectivas favorables de un cable submarino para internet entre Miami y La Habana. Y ya hay varias propuestas ante el gobierno cubano para hacer eso”, señaló Daniel Sepúlveda, responsable de comunicaciones del Departamento de Estado.

En una entrevista con el portal de información On Cuba, publicada este lunes, Sepúlveda agregó que las autoridades cubanas se mostraron abiertas a la propuesta durante un encuentro que sostuvieron la semana pasada en La Habana.

“Nos han dicho es que están abiertos al concepto, quieren ver propuestas escritas, quieren saber que va a funcionar y quieren tener confianza en nosotros para estar seguros de que eso va a avanzar”, indicó el funcionario.

Con 11 millones de habitantes, Cuba es uno de los países con acceso más restringido y controlado a internet.Apenas unos 150.000 internautas navegan a diario por la red, según datos de 2015 del monopolio estatal de comunicaciones Etecsa.

La isla, que restableció después de medio siglo relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 2015, cuenta con un solo cable submarino de fibra óptica que llega desde Venezuela.

Las comunicaciones serían mucho más eficientes si vienen de Miami que si vienen de Venezuela. Sobre eso sostuvimos una conversación”, comentó Sepúlveda.

Además, “creo que sería una conexión psicológica y física entre los dos países. Antes del embargo (todavía vigente) hubo un cable telefónico de AT&T. Necesitamos restablecer ese vínculo físico, no solo porque será de beneficio para Internet (…) sino porque ayudará a sanar” las relaciones, indicó el funcionario estadounidense.

En ese sentido, reconoció que Cuba no incluyó entre sus prioridades de inversión extranjera a las telecomunicaciones y que todavía persiste desconfianza en Estados Unidos, país que enfrentó hace poco un escándalo mundial por el espionaje a las comunicaciones por internet.

Es un problema de confianza. Confianza del gobierno cubano en nosotros como gobierno, y confianza en nuestras empresas, o proveedores de telecomunicaciones (…). Lo que nosotros les decimos es que no hay nada que temer en abrirse a internet. La cultura y la soberanía no están en riesgo. Cuba va a seguir siendo Cuba”, enfatizó.

El gobierno comunista de Raúl Castro ofrece desde junio de 2013 el servicio público de internet. Según Etecsa, casi toda la isla cuenta con salas de navegación con computadoras de escritorio.

Un cubano debe pagar el equivalente a dos dólares para conectarse una hora en un punto wifi, en un país donde el ingreso mensual promedio es de 20 dólares.

AFP