“Desde Cuba alzamos la voz para que cese la agresión imperial contra Latinoamérica y el mundo”

Nicolás-Maduro

Frente a los desafíos que atraviesa América Latina y el Caribe, el Foro de Sao Paulo se afianza como espacio de surgimiento de la nueva integración latinoamericana, expresó Nicolás Maduro, desde el foro de Sao Paulo.

El jefe de Estado participa en la clausura del encuentro, que se celebra en La Habana, Cuba, y desde allí expresó: “Los debates de representantes de organizaciones sociales y partidos políticos en el XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo lograron revitalizar este espacio de articulación de las fuerzas progresistas”.

Continuó el primer mandatario nacional: “El pueblo de Venezuela jamás se va a entregar al imperialismo norteamericano, bajo ninguna circunstancia. En Venezuela va a seguir triunfando la paz con justicia, con Patria, con independencia”.

Además recordó las revelaciones que hizo a comienzo de este mes un alto funcionario de la Administración estadounidense, quien dio a conocer que en agosto del pasado año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría preguntado a sus asesores por qué su país no podía simplemente invadir Venezuela, revelaciones que difundió el 4 de este mes la agencia de noticias The Associated Press (AP).

Desde el Palacio de las Convenciones de La Habana, Maduro, expresó que “los pueblos de América Latina jamás aceptarían en calma una agresión contra nuestro país”.

Siguió en su discurso: “Por eso yo desde el Foro de Sao Paulo, junto a la presencia de tan importantes movimientos líderes, partidos políticos de América Latina les digo: Venezuela ha sabido defender su paz e independencia, y en Venezuela va a seguir triunfando la paz con justicia, la paz con independencia, y el proyecto bolivariano seguirá su curso, su desarrollo”.

Por petróleo y Revolución atacan

Son dos los objetivos centrales por los que la geopolítica estadounidense ataca a Venezuela, dijo Maduro, para indicar que el primero de ello es la riqueza petrolera de Venezuela, y el segundo, es de carácter político, se trata del proyecto revolucionario.

“No es casualidad que los países con mayores reservas petroleras sean los objetivos estratégicos de Estados Unidos desde siempre, Irak, Libia, Veneuzela (…) Venezuela como saben ustedes tiene la reserva certificada internacionalmente más grande del planeta tierra, Venezuela tiene petróleo por 200 años”, recordó.

Asimismo destacó que la patria de Bolívar en el transcurso de estos años ha venido certificando lo que será muy pronto, “la reserva de oro más grande del planeta”, y destacó que la nación también posee una de las reservas más grande de diamante del planeta, así como lo que será la cuarta reserva de gas más grande de la tierra.

En ese sentido indicó que lo que busca EEUU es apoderarse de esas riquezas, y recordó que desde 1908-1998, el imperialismo estadounidense administró los recursos de Venezuela, hasta que llegó la Revolución Bolivariana.

“El petróleo de Venezuela está a día y medio de las costas de Miami; ya eso sería causa definitiva para tener a nuestro país y nuestra región en el ojo Imperial de la dominación y del hegemonismo”, manifestó en declaraciones que transmitió Telesur.

Sobre el segundo objetivo por el que EEUU ataca a Venezuela, indicó que es de carácter político, geopolítico, para enfatizar que el Foro de Sao Paulo, es quizás el escenario donde más se entienda.

“La otra razón es la reserva espiritual, cultural más grande que pueda tener un pueblo, que es el proyecto revolucionario, el proyecto bolivariano”, enfatizó en medio de los aplausos.

Destacó que EEUU se plantea desde el inicio de la Revolución Bolivariana y ha incrementado sus acciones para neutralizar “los impactos transformadores del liderazgo revolucionario de Chávez, del liderazgo revolucionario del proyecto bolivariano, de los logros del socialismo bolivariano, y para tratar de extirpar y acabar por siempre el proyecto que no pudieron ahogar por 200 años, el proyecto de Bolívar”.

Destacó que Venezuela está resistiendo a los ataques imperiales, a una persecución que hasta ahora sólo había conocido la Revolución cubana.

Venezuela es víctima de una persecución financiera, de sanciones, dijo. “La derecha promueve abierta y públicamente la persecución económica y financiera contra nuestro país, pero los mismo sectores privados han sido víctimas de la persecución mundial contra finanzas, recursos y cuentas de la República Bolivariana de Venezuela”.

El jefe de Estado señaló que a pesar de estos ataques, “La Revolución Bolivariana va a un nuevo comienzo y tengan la seguridad de que esta Revolución va a saber remontar los obstáculos y va a seguir su camino hacia la construcción de una región potencia”.

Con información de AVN