Cortizo se declara “ganador” en la contienda electoral en Panamá y Roux anuncia «irregularidades»

Laurentino Cortizo se declaró ganador este domingo en elecciones presidenciales en Panamá y pidió al Tribunal Electoral publicar los resultados.

Sin embargo, el director del órgano electoral responsable, Osmán Valdés, declaró que «al mantenerse una diferencia tan baja, obviamente tenemos que esperar, tenemos que armarnos de paciencia», así lo dio a conocer para AFP.

El Tribunal Electoral no ha declarado aún un ganador por la estrecha diferencia de votos. Con 89% de las mesas escrutadas, Cortizo lleva la delantera con 32,9% de los votos, seguido de Roux con 31%, sin embargo es necesario esperar el escrutinio de todos los votos para poder ofrecer un pronunciamiento oficial.

Por su parte el opositor derechista Rómulo Roux, adelantó que no reconocerá ningún resultado, mientras el órgano competente no se pronuncie.

«Tenemos información de irregularidades y nosotros no vamos a reconocer el resultado hasta tanto contemos las actas», aseguró Roux.

El candidato que sigue en la lista de más votados es Ricardo Lombana, con 19,7% de los sufragios, quien señaló que aún falta tiempo para que se conozca el nuevo Presidente de Panamá, pues hasta tanto no se pronuncie el órgano electoral no se puede asegurar si gana Cortizo o Roux, dejando entre dicho su derrota.

Cortizo solicitó a la organización electoral del Tribunal Electoral se anuncie su triunfo ante Roux, aseverando que ya se tiene más del 90% de los votos escrutados y con esa información la tendencia es irreversible.

AFP