Corte Suprema de Chile certifica que jueces violaron derechos de López y Ceballos

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del líder político venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, consignó en el Palacio de Justicia el fallo de la Corte Suprema de Chile que ordena que se respeten, restituyan y protejan los derechos constitucionales de Leopoldo López y Daniel Ceballos e insta a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, a que solicite a la OEA que constate y se pronuncie sobre el estado de ambos presos políticos.

Nota de prensa

“Este dictamen es un llamado a la reflexión de los jueces venezolanos donde jueces de otro país, en este caso Chile, revisan el caso y se percatan de que hay serias irregularidades y violaciones graves a los derechos humanos y hacen constar en esa sentencia de Chile que los jueces venezolanos no han sido capaces de proteger de manera efectiva los derechos fundamentales de ciudadanos venezolanos. Es un llamado a que los jueces venezolanos actúen con independencia, con deberes de cumplir los derechos fundamentales de los venezolanos y por ello no representan ninguna injerencia porque están sustentados sobre los acuerdos y tratados en la materia suscritos por Venezuela y Chile”.

Recordó Gutiérrez que “desde el momento en que se dictó la sentencia injusta en contra de Leopoldo López, hemos argumentado, certificado, hemos presentado recursos de apelación, que acreditan a título de certeza que esta es una sentencia condenatoria nula, viciada de nulidad por violaciones graves de derecho a la defensa, por violaciones graves del debido proceso, que esta sentencia sea revocada y Leopoldo López sea liberado a la brevedad. Eso es lo importante del dictamen que en el día de ayer produjo la Corte Suprema de Chile”.

Precisó la importancia de que “el día de ayer la Corte Suprema de Chile certificó que Leopoldo López y Daniel Ceballos son presos políticos, que se trata de ciudadanos que están presos por circunstancias políticas, violando sus derechos constitucionales.

Concluyó, “este documento lo estamos introduciendo hoy al tribunal 28 de juicio donde aún reposan las actuaciones para que sea remitido a la Corte de Apelaciones de Caracas y que se evalúe también el procedimiento jurídico de altura, correcto, en buen derecho y en aplicación idónea a los instrumentos internacionales que respetan los derechos humanos de Leopoldo López y Daniel Ceballos tienen que ser tutelados en los términos que ha certificado la Corte Suprema de Chile”.

Informó que en los próximos días la defensa de López realizará un nuevo pronunciamiento sobre las acciones judiciales a emprender producto de los últimos testimonios que han salido a la luz pública, que confirman la inocencia de Leopoldo López y el montaje judicial orquestado en su contra.

NP