Corrupción en Venezuela: PDVSA le pagó USD 4 millones al hijo de un ex embajador

Una investigación periodística reveló que el español Alejo Morodo recibió importantes comisiones de la petrolera estatal. El acusado reconoció las transferencias y las justificó en concepto de «asesoría jurídica»

Alejo Morodo, hijo del diplomático español socialista Raúl Morodo, embajador de España en Venezuela durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, recibió al menos 3,8 millones de euros (USD 4 millones) en concepto de comisiones por parte de la petrolera venezolana PDVSA, según consigna el diario El Español.

Ese medio detalló que la mayor parte de los giros fue instrumentada a través de una sociedad pantalla de Panamá, con cuenta en Suiza.

Desde mediados de 2008, cuando Raúl Morodo dejó el cargo de embajador, hasta 2013, se realizaron decenas de transferencias que fueron justificadas por el propio Alejo Morodo comosupuestas labores de «asesoría jurídica».

La empresa panameña a través de la cual fueron percibidos los cobros es Furnival Barristers Corporation, con domicilio en Plaza 2000 Building, 50 TH ST, con cuenta en el Credit Suisse de Ginebra con la siguiente numeración: CH 67048351435769620100, consigna El Español.

El resto fue recaudado por medio de su estudio de abogados madrileño, Aequitas Abogados y Consultores Asociados S.L.

Las comisiones fueron abonadas personalmente por Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA, quien es investigado por Estados Unidos por corrupción. Las autoridades norteamericanas le atribuyen el cobro de sobornos y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

En el marco de esta investigación, la Fiscalía norteamericana también detectó que Rafael Jiménez, otro directivo de la petrolera venezolana, lavó fondos procedentes de corrupción a través del Banco de Madrid, radicado en Andorra.

Las comisiones que recibió Morodo por parte de PDVSA se transfirieron en el siguiente concepto: «Asesorías en el servicio de asesoramiento jurídico y gestión legal de documentación en materia de derecho mercantil, fiscal y contable en el Reino de España y Portugal a Petróleos de Venezuela y al Ministerio de Energía y Petróleos».

El propio Alejo Morodo reconoció a ese medio español el pago de los casi cuatro millones de euros, por los servicios prestados a la empresa «para implantarse en Europa». Sin embargo, no quiso dar detalles de en qué consistían esos trabajos. «He realizado actividades mercantiles», se limitó a declarar.

Con respecto a la forma de los cobros por medio de una cuenta en Suiza y una sociedad en Panamá, justificó: «Eso se hizo también por razones mercantiles».

«Todas las operaciones están declaradas a Hacienda. Yo nunca haría nada ilegal o inmoral», aseguró.

Morodo insistió en que los trabajos fueron realizados «en países europeos». No obstante, algunas de las facturas giradas desde España tenían por concepto «asesorías realizadas en la República Bolivariana de Venezuela».

INFOBAE