Corea del Norte prepara ataque de artillería en la frontera, según Seúl

Seúl, 22 ago (EFE).- Corea del Norte desplegó hoy en la frontera baterías móviles de artillería con las que podría lanzar un ataque contra los altavoces surcoreanos que emiten propaganda contra el régimen de Kim Jong-un, informaron las Fuerzas Armadas de Seúl.

El Ejército Popular norcoreano “ha desplegado remolques de artillería de 76,2 milímetros en algunas áreas de la zona desmilitarizada, y también hay movimientos de tropas de artillería en la retaguardia”, declaró una fuente militar a la agencia surcoreana Yonhap.

Para las Fuerzas Armadas surcoreanas, estos movimientos indican que el país vecino “se está preparando para un ataque”, señaló la misma fuente, posiblemente contra los altavoces que Corea del Sur despliega en la frontera y que emiten propaganda contra el régimen de Kim Jong-un.

Pyongyang ha reiterado desde el jueves su ultimátum a Seúl, al que ha amenazado con acciones militares si no apaga y retira los altavoces de la frontera a las 17.00 hora local de este sábado (08.00 GMT).

A esa misma hora la oficina presidencial de Corea del Sur tiene previsto celebrar una sesión del Consejo de Seguridad Nacional para debatir las medidas a tomar en caso de una agresión del Norte.

Los máximos responsables de los ejércitos de Seúl y Washington, por su parte, mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron contraatacar con fuerza si Pyongyang lleva a cabo una acción militar.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos Martin Dempsey, y su homólogo surcoreano, el almirante Choi Yoon-hee, también se comprometieron a buscar medidas para “disuadir a Corea del Norte de crear amenazas adicionales”, indicó una fuente militar surcoreana.

Además, las fuerzas conjuntas de Corea del Sur y EE.UU. llevaron a cabo un simulacro de bombardeo en cielo surcoreano con ocho aviones de combate, en lo que consideran una advertencia al Ejército del país vecino.

Cuatro cazas F-16 de Estados Unidos y cuatro F-15K de Corea del Sur protagonizaron el simulacro con el objetivo de “mostrar (a Corea del Norte) el poder militar de las fuerzas aéreas conjuntas”, explicó un portavoz del Estado Mayor Conjunto de Seúl.

El régimen de Kim aumentó hoy el tono de sus amenazas al asegurar que sus tropas están preparadas para una “guerra total” en caso de que Corea del Sur no cumpla el ultimátum exigido.

Esto supone un nuevo avance en la escalada de tensión militar desatada el jueves con un intercambio de disparos de artillería en la frontera entre los dos países.

Ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

A raíz de aquel conflicto EE.UU. mantiene 28.500 tropas en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de guerra con el país vecino.

EFE