Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia condena en los términos “más fuertes” el ataque a Siria

Vassily Nabenzia, representante de Rusia durante el Consejo de Seguridad de la ONU, condenó este sábado en los términos más fuertes el ataque de Estados Unidos a Rusia.

“Es un cínico desdén , Rusia condena en los términos mas fuertes el ataque Siria, Estados Unidos hace la situación catastrófica aun peor y aumenta el sufrimiento de los civiles. Es destructivo para todas las relaciones a nivel internacional”, sostuvo durante su alocución en el Consejo.

Nabenzia calificó el ataque como una “agresión contra un Estado soberano que está luchando contra el terrorismo”, al tiempo que resaltó que ningún residente pudo probar que hubo un taque químico contra EEUU.

Rusia pide al Consejo de Seguridad que condene “agresión” contra Siria

Rusia pidió el sábado al Consejo de Seguridad de la ONU que condene la “agresión” contra Siria por los ataques militares llevados a cabo por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, según el texto de un proyecto de resolución obtenido por la AFP.

La representación de Moscú distribuyó la propuesta antes de una reunión del Consejo de Seguridad para discutir la operación militar de los tres aliados en respuesta a un presunto ataque de fuerzas del gobierno con armas químicas, el pasado 7 de abril en Duma, Siria.

El borrador del documento entregado por la delegación rusa “condena la agresión contra la República Árabe Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados en violación de la legislación internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

Por ello, el documento exige que “Estados Unidos y sus aliados interrumpan de inmediato y sin demoras sus agresiones” y también que “eviten cualquier nuevo uso de la fuerza en violación de la ley internacional y la carta de la ONU”.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido realizaron ataques con un centenar de misiles contra tres objetivos en territorio sirio, a raíz de la supuesta responsabilidad del gobierno en el uso de un arma química hace una semana en la región de Duma, en Guta Oriental.

Estos ataques se concentraron en instalaciones en las proximidades de Damasco y en Homs.

En otra reunión del Consejo de Seguridad realizada en la víspera, el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, había formulado un dramático llamado a actuar con “responsabilidad” para evitar una “escalada militar total” en Siria.