Conoce todos los datos sobre la tragedia del puente Morandi en Génova (+Vídeo)

caida del puente en genova

Algunos lo definen como una obra maestra a secas, otros lo consideran una infraestructura imperfecta en su esencia. Diseñado por  El ingeniero y arquitecto romano Riccardo Morandi.

Este martes 14 de Agosto sobre las 12.00 horas del mediodía un tramo del puente que contaba con 1.182 metros de longitud y 90 de altura colapso en la ciudad italiana de Génova, al noroeste del país, dejando atrapadas entre los escombros a decenas de personas.

El punte fue inaugurado el 4 de septiembre de 1967 en presencia del entonces presidente de la República italiana, Giuseppe Saragat.

datos del puente morandi

Ni Saragat ni Morandi se imaginarían que 50 años después de su inauguración ocurriría semejante catástrofe. Pero las dudas sobre su estabilidad ya habían empezado a surgir hace tiempo.

El ingeniero Antonio Brencich, docente en la Universidad de Génova, había avisado hace un par de años sobre la vulnerabilidad de la estructura, a la que llegó a referirse como un “fracaso de la ingeniería”. En un artículo publicado en una página especializada en 2016, Brencich alertaba de los graves problemas de deterioro vinculados a la misma tecnología usada en la construcción del puente.

 

En el lugar de los hechos

bomberos en genova

Numerosos medios de emergencia, entre ellos, 200 unidades de bomberos, se han desplazado hasta el lugar del incidente para participar en las labores de rescate. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, también se han trasladado al lugar de los hechos.

Victimas del catástrofe de Génova

ruinas del puente morandi

Matteo Pucciarelli via AP

«Hay al menos 31 muertos, cinco de ellos no identificados», según los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior. El ministro del Interior, Matteo Salvini, ya habló en una rueda de prensa celebrada durante la tarde de «una treintena de muertos» mientras que fuentes del Cuerpo de Bomberos llegaron a informar previamente a la prensa local de «al menos 35 fallecidos». Dos de los muertos son niños.

Los últimos datos también hablan de quince heridos de los cuales nueve se encuentran en estado grave. Según ha manifestado el jefe de protección civil en rueda de prensa, el número de víctimas «crecerá sensiblemente». El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini se ha comprometido a «llegar hasta el final para determinar las responsabilidades de un desastre inaceptable», añadiendo que «no es posible morir así en Italia en 2018».

Supervivientes de la tragedia de Génova

policia trabajando en el puente morandi

Linda Calcagno

«Cuando me enteré sólo quería llorar», relata Linda Calcagno, apenas unas horas tras el desplome del puente Morandi, que acabó este martes con la vida de al menos una treintena de personas en Génova. Una amiga suya, que sólo unos minutos antes se encontraba sobre el puente, le envió las primeras imágenes por Whatsapp. «Cruzó el puente veinte minutos antes, si se hubiera retrasado…»,. «Es difícil de creer, es un puente que cruzamos todos los días», añade, aún impresionada por la tragedia.

Davide Capello

Portero del equipo de fútbol del Legino, es uno de los supervivientes de la tragedia. «He sentido un fuerte ruido y mi vehículo se ha precipitado. Me he quedado atrapado en un poste de electricidad. No sé muy bien lo que ha pasado», declaró al diario ‘L’Unione Sarda’. «Sé solamente que he conseguido salir gracias a unas personas que me han ayudado a ponerme a salvo», reveló el futbolista, increíblemente ileso tras una caída de 80 metros.

Conductor

Se encontró «frente al camión, debajo del puente», cuando se produjo el derrumbe del viaducto Morandi. «Recuerdo un gran estruendo y que choqué contra una pared», ha detallado en un vídeo. El hombre, que no ha revelado su identidad, ha afirmado que el impacto del colapso le hizo volar a lo largo de «una decena de metros», pero que no recuerda nada más.

Este camionero ha aparecido con un cabestrillo en el hombro, acompañado por agentes de la policía. «He sufrido una luxación en el hombro y un golpe en la cadera», ha explicado. El vehículo que conducía ha quedado totalmente sepultado por los escombros, ha agregado, antes de afirmar: «Creo que ha sido un milagro. No tengo palabras».

Empleado de la cadena de supermercados

Sobreviviente al borde del puente morandi

El hombre que se salvó de la tragedia que dejó al menos 35 muertos es un empleado de la cadena de supermercados Basko que estaba haciendo un reparto matutino de mercadería por distintos comercios en la ciudad.

Y circulaba lento porque en el tramo había mucho tránsito. Fue gracias a esto que logró detenerse y quedar al borde del sector del puente que quedó en pie cuando ocurrió el derrumbe.

Giorgio Venturoli, gerente general de los supermercados Basko, reveló que el conductor «está bien, pero en estado de shock». Y explicó que «fue rescatado de la zona del accidente y le hicieron todos los controles médicos».

«Ese es un tramo que nuestros camiones recorrían todos los días; es un puente muy transitado y es por eso que no viajamos a alta velocidad. Quizás esta es también la razón por la cual el conductor ha tenido tiempo de frenar», agregó Venturoli.

 

Teoría del catástrofe del puente de Morandi

puente morandi

Infobae

Apuntan a un fallo estructural que ha provocado la caída de más de 100 metros de la autopista a su paso por la ciudad, en la zona de Sanpierdarena. Las dos vías del puente en ambos sentidos se han venido abajo en un momento en el que llovía con intensidad y la zona se hallaba bajo alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos. «En el momento del colapso, en torno a 30-35 vehículos, incluidos tres camiones que estaban de paso», explicó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. La Fiscalía de Génova ya ha iniciado una investigación por un «desastre culposo» y «homicidio por negligencia múltiple».