Conoce la historia de las dos mujeres de confianza de El Chapo Guzmán que terminaron en la cárcel

cocineras_del_chapo

Lilia y Celia fueron durante 8 años las cocineras “de confianza” de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Las dos mujeres, de 33 y 40 años, ahora están presas en el penal federal femenil de Coatlán del Río, estado de Morelos, acusadas de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación de arma sin licencia tras ser detenidas junto al narcotraficante en el año 2016.

Sus abogados y familiares dicen que no se han presentado las pruebas que sostengan las acusaciones, mientras sostienen que solo trabajaban en la cocina.

Dicen que El Chapo las mantenían cerca por su excelencia en la cocina y que le hacían al narcotraficante los platillos que le gustaban.

Las dos mujeres son madres solteras y ahora sus hijos quedaron en manos de sus familiares. Ellas solo se dedicaban a cocinar, limpiar las casas en donde se escondía El Chapo y lavar su ropa, según los testimonios de su núcleo familiar.

Sus equipos de defensa dicen que las mujeres no tenían vínculos con actividades delictivas y sólo cumplían labores domésticas.

Sin embargo, hay declaraciones en su contra de dos integrantes del Cártel de Sinaloa presos en ese estado. Ellos son Bernal Gómez Aguilar, identificado como “el Camarón”, y Jesús Gabriel Vázquez Bojórquez, a quien llaman el “El Mapache”, quienes también estaban en la casa donde la Marina recapturó al “Chapo” y abatió a 5 de sus lugartenientes.

Según ellos, Lilia y Celia eran de las personas de mayor confianza del “Chapo y “las que, a través de sus ocupaciones, atendían a los miembros de su organización”.

Celia y Lilia cumplirán tres años de prisión en enero próximo., reseña Sumarium