Conoce a dónde puede llegar la tensión entre Donald Trump y Nicolás Maduro

Maduro-Trump

La expulsión del encargado de negocios de EEUU en Venezuela es el último episodio en la escalada de tensión entre ambos países. Las fricciones entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Donald Trump van a aumentar, con la posibilidad de nuevas sanciones de Washington contra personalidades del régimen chavista. Hasta el momento hay 60 sancionados.

La tensión entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos no tiene precedente en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Ha estado siempre presente desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, pero nunca había alcanzado la intensidad de las últimas jornadas. Nicolás Maduro tiene enfrente ahora a Donald Trump, un presidente menos dado a la contemporización ante las provocaciones que sus antecesores en la Casa Blanca. Las posibilidades de que Washington responda con nuevas medidas de presión a la expulsión del jefe de la legación diplomática estadounidense en Caracas son muy reales.

Maduro ordenó este martes la expulsión del encargado de negocios (el jefe de la representación diplomática en ausencia de un embajador) de EEUU, Todd Robinson (que llevaba en el cargo tres meses), y el jefe de la sección política de la embajada, Brian Naranjo. Un día antes, Trump había asumido personalmente el liderazgo de las acciones de EEUU ante el régimen chavista (Ver más: Donald Trump se pone al frente de la operación contra Nicolás Maduro).

Además, justo antes de las elecciones del domingo, Washington había anunciado sanciones personales contra el dirigente chavista Diosdado Cabello y tres personas de su círculo más cercano.

El diplomático venezolano Fernando Gerbasi, quien ha sido embajador de su país en ColombiaItalia, Brasil, Alemania y ante Naciones Unidas y las Comunidades Europeas, analizó la actual situación en conversación con ALnavío. Considera que es “una costumbre del chavismo mantener las relaciones con EEUU en una situación de permanente tensión”. Gerbasi recuerda que “no es la primera vez que se expulsa a un embajador o un encargado de negocios. Hugo Chávez ya lo hizo en 2007”. El último periodo en el que la representación estadounidense en Caracas tuvo al frente a un diplomático con rango de embajador fue entre junio de 2009 y julio de 2010.

Gerbasi señala que la novedad es que Maduro “ahora tiene frente a sí a un presidente de EEUU totalmente distinto a los anteriores. Donald Trump ya ha tomado medidas muy fuertes contra el Gobierno venezolano para aislarlo internacionalmente desde el punto de vista financiero. Imagino que Trump se va a sentir muy ofendido, va a actuar con reciprocidad, va a expulsar a los diplomáticos venezolanos de alto rango y es posible que tome otras medidas”. Ve muy difícil que vaya a decretar un embargo petrolero, “puesto que dañaría al pueblo venezolano y no sólo al régimen”. En este sentido, añade: “Creo que las medidas van a ser fundamentalmente contra personalidades del Gobierno”. Lo que también descarta Gerbasi es una ruptura total de relaciones con el cierre de embajadas.

Desde que Trump llegó al poder ha apostado de forma clara por las sanciones contra altos cargos del régimen de Maduro (implicados en corrupción o en la represión) como forma de aislarle internacionalmente y como método de presión para forzarle a emprender un proceso democratizador. Es la misma vía de actuación que han tomado la Unión Europea y Canadá. En el caso de EEUU las primeras sanciones llegaron en el mandato de Barack Obama, en 2015, contra responsables de la represión de las protestas.

No volverían a repetirse hasta 2017, ya con Trump en la Casa Blanca. Desde entonces han sido seis oleadas de imposición de sanciones, que afectan desde el propio Maduro a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, pasando por altos cargos militares y otros. En total son 60 las personalidades chavistas sometidas a las medidas que les impiden tener relaciones económicas con EEUU y entrar en dicho país.

LISTADO COMPLETO DE SANCIONADOS POR EEUU

9 de marzo de 2015 (por Barack Obama):

-. Katherine Nayarith Haringhton Padrón. Fiscal de nivel nacional. En la actualidad es vicefiscal general.

-. Antonio José Benavides Torres. Exdirector de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Actual comandante general de la GNB.

-. Justo José Noguera Pietri. Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), una entidad propiedad del Estado, y excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Actual gobernador del estado Bolívar.

-. Gustavo Enrique González López. Director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA). Sigue al frente del Sebin.

-. Miguel Alcides Vivas Landino. Inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y excomandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) de los Andes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ya no está en el cargo.

-. Manuel Gregorio Bernal Martínez. Jefe de la 31ª Brigada Blindada de Caracas de la Armada Bolivariana y exdirector general del SebinYa no está en el cargo.

-. Manuel Eduardo Pérez Urdaneta. Director de la Policía Nacional Bolivariana. Actual viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.

18 de mayo de 2017 (por Donald Trump)

-. Maikel José Moreno Pérez. Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

-. Juan José Mendoza Jover. Presidente de la Sala Constitucional del TSJ.

-. Arcadio de Jesús Delgado Rosales. Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ.

-. Gladys María Gutiérrez Alvarado. Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ.

-. Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán. Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ.

-. Luis Fernando Damiani Bustillos. Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ.

-. Lourdes Benicia Suárez Anderson. Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ.

-. Calixto Antonio Ortega Ríos. Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ.

26 de julio de 2017

-. Rocco Albisinni Serrano. Presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

-. Alejandro Antonio Fleming Carrera. Excanciller para América del Norte y expresidente de Cencoex.

-. Carlos Erik Malpica Flores. Extesorero de la Nación y exvicepresidente financiero de PDVSA. Sobrino político de Nicolás Maduro.

-. Simón Alejandro Zerpa Delgado. Vcepresidente de finanzas de la petrolera estatal PDVSA. Actual ministro de Economía y Finanzas.

-. Néstor Luis Reverol Torres. Ministro de Interior, Justicia y Paz.

-. Elías José Jaua Milano. Jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela. Actual ministro de Educación. Es uno de los pesos pesados del régimen chavista.

-. Franklin Horacio García Duque. Exdirector de la Policía Nacional Bolivariana(PNB).

-. Tarek William Saab Halabi. Defensor del pueblo. Actual fiscal general.

-. Tibisay Lucena. Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

-. Jesús Suárez Chourio. Comandante general del Ejército Bolivariano.

-. Sergio José Rivero Marcano. Comandante general de la GNB. Actual inspector general de la FANB.

-. María Iris Varela. Exministra del Servicio Penitenciario. Vuelve a ocupar el cargo desde enero de este año.

-. Carlos Alfredo Pérez Ampueda. Director de la PNB.

31 de julio de 2017

-. Nicolás Maduro Moros. Presidente de Venezuela.

9 de agosto de 2017

-. Francisco José Ameliach Orta. Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

-. Adán Coromoto Chávez Frías. Miembro de la ANC. Es hermano de Hugo Chávez.

-. Tania D’Amelio Cardiet. Rectora del CNE.

-. Bladimir Humberto Lugo Armas. Miembro de la ANC.

-. Erika del Valle Farías Peña. Miembro de la ANC.

-. Carmen Teresa Meléndez Rivas. Miembro de la ANC. Exministra de Presidencia y de Defensa, por Nicolás Maduro, en 2013.

-. Ramón Darío Vivas Velasco. Miembro de la ANC.

-. Hermann Eduardo Escarrá Malavé. Miembro de la ANC.

9 de noviembre de 2017

-. Freddy Alirio Bernal Rosales. Ministro de Agricultura Urbana y presidente delComité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

-. Sandra Oblitas Ruzza. Vicepresidenta y rectora del CNE.

-. Socorro Elizabeth Hernández de Hernández. Rectora del CNE.

-. Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso. Segundo vicepresidente de la ANC.

-. Ernesto Emilio Villegas Poljak. Exministro de Educación y exministro de Comunicación e Información.

-. Jorge Elieser Márquez Monsalve. Ministro de la Presidencia.

-. Manuel Ángel Fernández Meléndez. Presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

-. Carlos Alberto Osorio Zambrano. Presidente del Órgano Superior de la Misión Transporte. Días después fue nombrado ministro de Transportes.

-. Carlos Enrique Quintero Cuevas. Rector suplente del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela.

-. Julián Isaías Rodríguez Díaz. Embajador de Venezuela en Italia, exsegundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, exfiscal general y exvicpresidente de la República. Ya no ocupa su cargo diplomático.

5 de enero de 2018

-. Rodolfo Clemente Marco Torres. Gobernador del estado Aragua. General retirado, fue ministro de Economía y Finanzas y de Alimentación, así como presidente del Banco de Venezuela.

-. Francisco José Rangel Gómez. Exgobernador del estado Bolívar y general retirado.

-. Fabio Enrique Zavarse Pabón. Comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral de Capital y exdirector de la GNB.

-. Gerardo José Izquierdo Torres. Ministro de Estado para la Nueva Frontera de la Paz y secretario ejecutivo de la Comisión de la Frontera Presidencial.

19 de marzo de 2018

-. Américo Alex Mata García. Exdirector suplente en la Junta Directiva del CNE y exviceministro de Economía Agrícola.

-. Willian Antonio Contreras. Jefe de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

-. Nelson Reinaldo Lepaje Salazar. Exjefe de la Oficina del Tesoro Nacional de Venezuela.

-. Carlos Alberto Rotondaro Cova. Exdirector del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS).

18 de mayo de 2018

-. Diosdado Cabello Rondón. Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Es uno de los principales líderes chavistas.

-. José David Cabello Rondón. Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y hermano de Diosdado Cabello.

-. Marleny Josefina Contreras Hernández. Ministra de Turismo y esposa de Diosdado Cabello.

-. Rafael Alfredo Sarría Díaz. Empresario muy relacionado con Diosdado Cabello. Fue expulsado de EEUU en 2010.

reseñó alnavío