Comisionado de derechos humanos de la ONU exige al gobierno protección a opositores

La Misión UCAB-IDEA Internacional pide evitar que la “contienda electoral sea un ejercicio de fuerza y miedo”. La oposición solicitó amparo en el TSJ contra el CNE

HERNÁN LUGO-GALICIA/El Nacional

El asesinato de Luis Manuel Díaz, dirigente de Acción Democrática en un acto en Guárico, y los ataques a dirigentes como María Corina Machado, el gobernador de Miranda Henrique Capriles, Lilian Tintori y candidatos a la Asamblea Nacional generan preocupación en instancias internacionales.

“Un Estado soberano debe defender y proteger a las personas que critican y cuestionan las políticas y prácticas del Estado. La democracia sufre mucho cuando el ambiente preelectoral se deteriora por la violencia, las amenazas y la intimidación”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, al referirse a los 9 incidentes violentos ocurridos en el país durante el desarrollo de la campaña al Parlamento.

En un comunicado, Ra’ad al Hussein instó: “El gobierno debe garantizar la adecuada protección de opositores políticos. La investigación del asesinato de Díaz debe ser independiente e imparcial. Que lleve ante la justicia no solo a quienes lo perpetraron, sino también a los autores intelectuales de este asesinato”.

Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, y Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, exigieron el cese de la violencia: “Pedimos transformar la contienda electoral en una fiesta y no en un ejercicio de fuerza, violencia y miedo; pedimos las garantías más absolutas para todos. A todos los actores de la contienda, mesura ante estos hechos, y a los presidentes de la República y del Parlamento y a los representantes de los partidos cesar el discurso que incita a la violencia, genera miedo y que se materializa en episodios que atentan contra la paz”.

No suspenden campaña. Aunque el 26 de noviembre la Mesa de la Unidad Democrática suspendió una asamblea en la parroquia San Agustín, en Caracas, porque obtuvieron información de que sería tiroteada, a los candidatos se les instruyó tomar previsiones y que prosiguieran en el proselitismo.

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, dijo: “Los actos políticos y todo lo que conlleve a la victoria siguen”. Uno de ellos es que ayer (viernes) introdujeron un recurso de amparo contra el Consejo Nacional Electoral en el Tribunal Supremo de Justicia porque permitió la tarjeta de Min-Unidad, con igual color y nombre de la MUD.

En el escrito, introducido en la Sala Constitucional, Carlos Guevara, abogado de la MUD, alega que crea confusión en el electorado lo que contraviene la Ley de Partidos Políticos, que prohíbe a organizaciones tener igual nombre e incluso aspectos fonéticos o siglas similares. En consecuencia, exigen que el TSJ emplace al CNE a que impida que los partidos MinUnidad, Unidad Renovadora y Unidad hagan cuñas con los nombres de la Unidad.

“La violencia la rechazamos y no dejaremos de pedir justicia. A 9 días del cambio para corregir los errores de los últimos 16 años, el trabajo electoral continúa porque la victoria permitirá institucionalizar el país, acabar con la impunidad y que las víctimas de sicarios, de grupos armados y por ‘ajustes de cuenta’ sean sancionados porque el Estado debe entender que es responsable cuando no garantiza el derecho a la vida”, afirmó Torrealba.

Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, y candidato de la MUD en el circuito 4 de Aragua, señaló: “En medio de la violencia criminal y política estamos en la calle y ahora más que nunca no vamos a renunciar al derecho constitucional de buscar votos porque el país desea un cambio político. El miércoles pasado hicimos campaña en la parroquia La Villa, municipio Zamora, en momentos cuando se enfrentaban la policía y delincuentes. Murieron un agente y un delincuente. Luego, en San Francisco de Asís lanzaron una granada contra una sede policial”.

descarga descarga (1)