Combatientes islamistas entregan sus armas a las autoridades de Siria

Los combatientes de la facción islamista el Ejército del Islam entregaron hoy sus armas a las autoridades en la localidad siria de Al Dumair, en la región de Al Qalamún Oriental, al noreste de Damasco, en cumplimiento de un acuerdo.

Los milicianos entregaron sus armas medianas y pesadas a las fuerzas gubernamentales en virtud del “acuerdo alcanzado con el Estado sirio”, informó la televisión oficial siria.

Mañana está previsto que comience la evacuación de los combatientes de esa facción y de los civiles que lo deseen de Al Dumair hacia la ciudad de Yarablus, en la provincia norteña de Alepo y controlada por rebeldes apoyados por Turquía.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó estos datos y agregó que la evacuación se desarrollará bajo la supervisión de la policía militar rusa y la Media Luna Roja Siria.

Esta fuente recordó que el acuerdo para la evacuación, que en la práctica supone la rendición de los insurgentes, fue logrado ayer.

Pactos similares se han conseguido en las últimas semanas en la región de Guta Oriental, antiguamente el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, que fue declarado “libre de terroristas” por el Ejército sirio el pasado sábado.

Las Fuerzas Armadas sirias y sus aliados iniciaron una ofensiva en Guta Oriental a finales de febrero y gracias a los avances sobre el terreno y a los acuerdos con las distintas facciones que operaban en la región han acabado tomando su control total.

Actualmente, en la zona de Damasco y sus proximidades tan solo queda presencia rebelde y de grupos extremistas islámicos en Al Qalamún Oriental y en algunos barrios del sur de la capital, donde se encuentra la organización terrorista Estado Islámico (EI).

EFE