Colombia pone en órbita el primer satélite del Programa Espacial de la Fuerza Aérea

cohete colombiano

El FACSAT-1, primer satélite del Programa Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), fue puesto en órbita hoy por un cohete lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC), ubicado en Sriharikota, en la India, informaron fuentes oficiales.

El satélite colombiano fue “construido en Dinamarca y tendrá una vida útil de tres a cinco años dependiendo de la variabilidad del consumo energético”, indicó la FAC en un comunicado.

Este nanosatélite para observación terrestre tiene una masa de cuatro kilos, orbitará a unos 505 kilómetros de altura y cada 90 minutos le dará una vuelta al planeta con la capacidad de capturar imágenes con un lente de 30 metros por pixel.

La India lanzó hoy con éxito al espacio en un solo cohete 31 satélites de nueve países, incluido el colombiano que, según la FAC, permitirá “el entrenamiento y desarrollo de capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero y cooperación internacional”.

https://twitter.com/FuerzaAereaCol/status/1067995291985551360

Con el nanosatélite Colombia le apuesta al desarrollo y empleo de capacidades espaciales propias para garantizar la autonomía tecnológica y satelital buscando reducir la dependencia extranjera y optimizando los recursos disponibles.

EFE