Colombia no limitará su libre cambio de divisas por complacer a Venezuela (Video)

La canciller colombiana enfatizó que en su país existe libre cambio y que no serán modificadas las leyes cambiarias para complacer a otro país donde no existe esa libertad.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, le respondió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que los pasos fronterizos clausurados por su país no han sido reabiertos por el supuesto incumplimiento de Colombia de unos acuerdos alcanzados la semana pasada en Cartagena entre las cancilleres de ambos países.

Holguín aseguró que “no hubo documentos firmados ni acuerdos entre Colombia y Venezuela”, sino que se escucharon cuatro peticiones del Gobierno de Maduro: control de “paramilitares”, contrabando en la frontera, moneda en la frontera y control a los medios de comuncación.

Sobre el cuarto punto, que tiene que ver con la petición del mandatario venezolano de controlar a los medios de comunicación en Colombia, la canciller enfatizó en que “en Colombia los medios de comunicación son libres”

Asimismo, en cuanto a la solicitud venezolana de que Colombia no permita que el bolívar sea vendido a precios distintos a los impuestos por el Gobierno venezolano, la canciller enfatizó que en su país existe libre cambio y que no serán modificadas las leyes cambiarias para complacer a otro país donde no existe esa libertad.

“En Venezuela existen tres tasa de cambio reguladas (…) y resulta que ahora la culpa es de Colombia de las casas de cambio de Cúcuta. La solicitud de derogar la resolución donde Colombia tiene una libre compra y venta de divisas, pues Colombia no lo va a hacer“, aseveró.

No podemos, por abrir o cerrar una frontera, negociar los valores, las creencias y los modelos políticos y económicos que el país decida”, agregó.

Sumarium