Colombia exigirá a Venezuela reunificación familiar de deportados

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, tratarán en Quito de encontrar una puerta que le dé salida a la crisis que se vive en la frontera por causa de las decisiones que ha tomado el Gobierno de Nicolás Maduro, publica El Tiempo de Colombia.

Las dos se encontrarán a las 3 de la tarde en la capital ecuatoriana, con la mediación de los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y el de Ecuador, Ricardo Patiño, quienes serán testigos del encuentro.

Hasta este viernes estaba definido que, además de Holguín, en la delegación colombiana estaría la viceministra Patti Londoño y un funcionario del Plan Fronteras.

Este encuentro se encamina básicamente a la definición de los temas que harán parte de la agenda de discusión para tratar de destrabar el lío humanitario que afecta a la frontera y particularmente a los colombianos, como consecuencia delas medidas de excepción tomadas por el Gobierno venezolano.

La idea es tener unos temas puntuales sobre los cuales trabajar, e ir desarrollándolos para que cuando estén lo suficientemente avanzados se pueda dar la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.
De acuerdo con el canciller ecuatoriano, la reunión de Holguín y Rodríguez es un “paso previo” para el encuentro que deben sostener los dos mandatarios.

Si bien el encuentro de este sábado es clave para superar la crisis, podría haber otras reuniones entre las dos ministras.

Hay que recordar que el pasado 26 de agosto Holguín y Rodríguez se reunieron en Cartagena para tratar de buscarle una salida al tema, pero no fue posible.

La prioridad

Para la cancillería colombiana, la prioridad será coordinar la reunión que se espera se dé entre los dos presidentes. En eso centrará su esfuerzo.

Pero también hará énfasis en conseguir una salida al tema humanitario que se vive con los colombianos. En este punto, la canciller Holguín ha sido categórica en que la reunificación familiar tiene que darse.

Tras la deportación y expulsión de colombianos, fueron cientos las familias que quedaron desintegradas, muchos niños se quedaron en Venezuela y sus padres en Colombia. Este será uno de los puntos en los que la Canciller podría insistir hoy en Quito.

Hasta el miércoles iban 465 solicitudes de reunificación de familias que fueron separadas por la decisión venezolana. Ella también insistirá en la necesidad de que los colombianos que salieron del vecino país puedan recuperar los enseres que debieron dejar abandonados en ese territorio.

“Nosotros vamos con el mejor ánimo, pero, bueno, con mucha firmeza, para que el Estado colombiano asuma su responsabilidad y empiece a resolver problemas que nos estaban afectando seriamente”, dijo Rodríguez sobre la cita de hoy.

Y aunque desde el momento en el que se oficializó la reunión en Ecuador el Gobierno colombiano decidió guardar silencio sobre el tema venezolano para privilegiar la salida diplomática, en el vecino país este viernes continuaban con la denominada ‘diplomacia de micrófono’.

La canciller Rodríguez dijo ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que hay medios de comunicación colombianos que promueven el odio y la guerra en contra de Venezuela.

Mientras tanto, en la tarde, Maduro aseguró que la estatal colombiana Ecopetrol legaliza el combustible que es pasado de contrabando desde su país.

Santos y la Canciller se abstuvieron de hacer mención a la situación que se vive por cuenta de Venezuela desde el 19 de agosto.

EL TIEMPO