Colombia de luto: en un accidente murió Jhonathan Florez, el «Hombre pájaro»

El paracaidista saltó a la fama tras haber logrado cuatro récords Guinness en 2012. Falleció en Suiza mientras se preparaba para el Mundial de la especialidad.

El colombiano Jhonathan Florez, más conocido como «El hombre pájaro», perdió la vida este viernes en Suiza mientras se preparaba para el próximo Mundial de paracaidismo que se realizará en China en octubre.

De acuerdo a lo que informa el diario El Tiempo, la tragedia ocurrió mientras Jhonathan practicaba un salto con dos amigos. Cuando sus compañeros llegaron a tierra se dieron cuenta que Jhonathan no estaba con ellos.

 

Luego de esperar varios minutos, decidieron avisar a las autoridades suizas, quienes tras varias horas de búsqueda encontraron el cuerpo sin vida de Jhonathan Florez en unas montañas cercanas al lugar donde se encontraba ejecutando los saltos. Según los primeros informes, el paracaídas del deportista no se abrió.

 

Jhonathan nació en Medellín en 1983 y comenzó su carrera a los 13 años en una prueba con el equipo de Lanceros de Colombia. Comenzó a practicar paracaidismo el 5 de abril de 2002 y pasó al salto B.A.S.E. (desde un objeto fijo: Building, Antenna, Span, Earth) en 2005.

Había acumulado más de 4.000 saltos, practicaba modalidades de paracaidismo tales como swooping, freefly y cámara, pero su mayor enfoque es el vuelo en traje con alas.

Según reseña Wikipedia, realizó trabajo de cámara para múltiples centros de paracaidismo, revistas, libros y programas de televisión. Su pasión por las alturas le permitió viajar por todo el mundo y logró conocer paisajes espectaculares, entre otros, The Eiger, en los alpes suizos; el Troll Wall, en Noruega, y el Dent de Crolles, en Francia; lugares en los que, según sus palabras, se ha «purgado el alma».

 

En 2012 batió cuatro récords Guinness cuando realizó el salto más largo de la historia humana, tanto en tiempo como en distancia. También participó en 2012 en la competencia élite en Salto Base en Traje con Alas (WWL) en China, logrando el 4º puesto y quedando por encima de deportistas mundialmente conocidos como Jeb Corliss, Roberta Mancino e incluso Jokke Sommer.

Sus récords:

 

– Mayor distancia volada con traje de alas: logró 16.31 millas, la marca anterior estaba en 14.04 millas.

 

– Mayor tiempo de vuelo con traje de alas: logró 9 minutos 6 segundos, la marca anterior estaba en 6 minutos.

 

– Mayor distancia total recorrida: logró 17.52 millas, la marca anterior estaba en 16.06 millas.

 

– Mayor altura en un salto en traje con alas: logró 37.265 pies.

INFOBAE