Coalición liderada por EEUU comienza a retirarse de Siria

La coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico comenzó el proceso de retirada de Siria, dijo el viernes su portavoz, confirmando el inicio de una salida que se había puesto en duda por los mensajes contradictorios de altos cargos estadounidenses.

El presidente Donald Trump anunció el mes pasado la decisión de retirar 2.000 soldados estadounidenses que se habían desplegado en Siria en apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), unas milicias lideradas por los kurdos, en la lucha contra Estado Islámico.

La coalición “comenzó el proceso de nuestra retiro deliberado de Siria. Por motivos de seguridad operativa, no discutiremos calendarios específicos, ubicaciones o movimientos de tropas”, dijo el coronel Sean Ryan.

Los kurdos, aliados de Washington en el norte de Siria, temen que el retiro allane el camino a una ofensiva turca contra el territorio que controlan. Turquía considera que las milicias kurdo sirias son una amenaza para la seguridad nacional.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, sugirió el martes que la seguridad de los kurdos sería una condición previa a la salida de su país.

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el jueves que el retiro de tropas no se vería afectado a pesar de las amenazas turcas.