Cinco migrantes muertos y decenas de desaparecidos entre Turquía y Grecia

Al menos cinco personas, entre ellas tres niños, perdieron el miércoles la vida y decenas se hallan desaparecidas después de cuatro naufragios de embarcaciones de migrantes el miércoles entre Turquía y Grecia, informaron guardacostas griegos.

AFP

Una de las embarcaciones, de madera, naufragó cerca de la isla griega de Lesbos con unos cien migrantes a bordo, uno de los cuales fue hallado muerto al fin de la tarde.

Un fotógrafo de la AFP en el lugar contó en una playa de Molyvos unos seis niños que fueron rescatados inanimados, mientras barcos pesqueros desembarcaban sobrevivientes.

Al terminar la tarde, la policía portuaria contabilizaba 35 sobrevivientes, y seguía la búsqueda con ayuda de un helicóptero y varias embarcaciones.

Víctima de un anterior naufragio en la misma zona, un niño de siete años que fue recibido inanimado murió en un dispensario de Molyvos, a donde fue llevado en ambulancia. Una niña que llegó en el mismo barco pudo ser reanimada, pero su estado sigue “crítico”.

Dos niños y un hombre se ahogaron más al sur, en aguas de la isla de Samos, cuando su embarcación con cincuenta personas a bordo naufragó poco después de mediodía.

Los guardacostas siguen trabajando en aguas de Samos y del islote de Agathonissi con la esperanza de encontrar tres niños, dos niños de uno y cinco años, y una niña de un año, así como tres adultos -una sexagenaria y dos hombres- dados por desaparecidos por sus allegados tras el rescate de dos embarcaciones provenientes de Turquía.

Una niña de cinco años murió en la mañana en el hospital de Samos luego de ser llevada allí inanimada por sus familiares, acogidos de manera provisional en un centro de registro de inmigrantes.

Estos nuevos decesos llevan a 34 el número de migrantes muertos en aguas griegas desde el 1 de octubre, según estadísticas de la AFP con base en datos suministrados por la policía portuaria griega.

Desde comienzos del año, 560.000 migrantes y refugiados llegaron a Grecia por mar, de un total de más de 700.000 que han ingresado a Europa por el Mediterráneo, según la Organización Internacional para Migraciones (OIM).

Más de 3.200 personas, principalmente niños, han muerto en esas travesías, según la OIM.