Cierre de gobierno en Washington no afectará juicio de “El Chapo”

chapo-guzman

El mediático juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán no se verá afectado por el bloqueo parcial del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el Tribunal Federal del este de Nueva York, donde se está procesando al Chapo.

“En este momento, no anticipamos que el cierre parcial del gobierno afecte el juicio de Guzmán”, dijo a Efe en un mensaje la oficina de información de dicha corte federal.

La paralización de la administración por falta de acuerdo para la aprobación de los presupuestos entre demócratas y republicanos, debido a las divergencias sobre la construcción de un muro en la frontera entre EE UU y México, afecta al pago de cientos de miles de funcionarios en todo el país.

El pasado 22 de diciembre, coincidiendo con el cierre parcial del gobierno, las autoridades precisaron que el sistema judicial podía seguir funcionando aproximadamente tres semanas, hasta el 11 de enero.

Un plan de contingencia del Departamento de Justicia, elaborado en base a la ley de Anti-Deficiencia, establece que los procesos penales, como sería el caso del juicio abierto contra “El Chapo”, continuarán su actividad sin interrupción por considerarse “esenciales para la seguridad de la vida humana y para la protección de la propiedad”.