Ciadi suspendió pago de Venezuela a Exxon Mobil

El tribunal arbitral del Banco Mundial suspendió el pago de 1.600 millones de dólares que Venezuela debe cancelar a la petrolera Exxon Mobil, hasta que decida sobre una petición de anulación hecha por el país, dijo el viernes la nación sudamericana.

Reuters

En junio, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desestimó una petición de Venezuela de revisar la decisión del 2014 que la obliga a pagar a la petrolera por la nacionalización de sus activos, y la conminó a pagar.

No obstante, en paralelo, el país también solicitó una anulación.

“Se estima que para el año 2016 se emita la decisión en el procedimiento de anulación (…) la República espera que laudo sea efectivamente anulado”, dijo la Procuraduría General de Venezuela en un comunicado.

En su portal web, el CIADI dijo que “después de varias comunicaciones de las partes, el comité ad hoc emitió una decisión sobre la suspensión de la ejecución del laudo sobre la anulación, el 17 de septiembre de 2015″.

Venezuela alega que el pago de 200 millones de dólares que la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hizo a Exxon en 2012, como parte de otro arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional, “debería haber terminado la disputa de compensación”.

En 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación de una serie de desarrollos petroleros, incluido el proyecto de crudo pesado Cerro Negro y otro más pequeño llamado La Ceiba, ambos operados por Exxon.

Venezuela ha tratado de dilatar sus pagos, a través de revisiones y solicitudes de anulación, en un contexto de recesión económica, caída de los vitales ingresos petroleros e inminentes pagos millonarios de deuda internacional.

A pesar de haberse retirado del CIADI en 2012, Venezuela enfrenta una treintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por Chávez durante sus 14 años en el poder.

El más oneroso de ellos es el que mantiene con la petrolera estadounidense Conoco Phillips que solicita unos 31.000 millones de dólares.