China quiere usar un láser gigante para destruir la basura espacial

La basura espacial es un tema que ha preocupado a muchos gobiernos y ahora es China quien ha desvelado un posible plan para deshacerse de ella. Los chinos anunciaron un plan que incluye el uso de un rayo láser gigante para convertir esos satélites viejos en piezas que sean menos problemáticas.

La idea viene directamente de la Universidad de Ingeniería de la Fuerza Aérea de China, quien publicó un documento llamado “Impactos de los elementos orbitales de la estación láser espacial en la remoción de escombros espaciales a pequeña escala” en donde se busca utilizar un láser ubicado en una base espacial para eliminar los desechos.

El documento incluye datos de la simulación realizada en donde el impacto del láser sería efectivo si la longitud del nodo ascendente es el mismo del láser como el del fragmento espacial.

Los resultados de la simulación muestran que la eliminación de escombros se ve afectada por la inclinación y la ascensión recta del nodo ascendente (RAAN), y que la estación láser con la misma inclinación y la RAAN que los desechos tienen la mayor eficiencia de eliminación.

La existencia de esta basura representa un problema para los satélites actuales, quienes se ven amenazados diariamente cuando se mueven alrededor de nuestro planeta. La basura espacial ha sido producida por el hombre desde que dio inicio la carrera espacial hace unos cincuenta años.

¿Un láser gigante? Es una trampa

Si bien la propuesta podría ayudar a reducir la basura espacial, de la cual los chinos tienen gran parte de culpa, lo cierto es que no todos se han mostrado satisfechos con la idea de tener un láser gigantesco en el espacio.

Las películas de ciencia ficción nos han enseñado que cuanto tienes un arma de destrucción masiva en el espacio puedes causar grandes problemas. James Bond ya se enfrentó a Alec Trevelyan para destruir el GoldenEye y tal vez el ejemplo más claro lo tenemos con la Princesa Leia, quien sufrió luego de que la Estrella de la Muerte destruyera Alderaan.

Newsweek reporta que John Hyten, general de EE.UU. ya había compartido su preocupación de que los chinos se encuentran construyendo y probando armas que operan en el espacio. Esto no sería benéfico para Estados Unidos o sus aliados, confirmó el general.

Fuente: fayerwayer