China y Japón quieren establecer una línea de comunicación militar

China y Japón prevén establecer una línea de comunicación militar para apaciguar las tensiones sobre las disputadas islas del mar de China Oriental, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado tras un encuentro en Pekín de los cancilleres de ambos países.

AFP

El chino Wang Yi recibió este domingo en Pekín a su homólogo japonés Taro Kono. El objetivo del encuentro era mejorar las relaciones entre los dos países, afectadas por los diferendos sobre las zonas marítimas.

Esta fue la primera visita de un canciller japonés a China en casi dos años.

Los dos países se comprometieron a firmar un acuerdo “lo más rápidamente posible” para establecer una línea de comunicación militar y evitar incidentes en el mar de China Oriental, anunció el ministerio en un comunicado.

Las relaciones entre China y Japón están en una “fase crucial”, declaró Wang precisando que aunque “hay una evolución positiva, sigue habiendo numerosos obstáculos”.

Los islotes controlados por Japón, bajo el nombre de Senkaku, y revindicados por China que los llamas Diaoyu, son objeto de un diferendo desde hace mucho tiempo entre Tokio y Pekín.

En 2012 las relaciones se degradaron cuando Tokio “nacionalizó” algunas de estas islas. Desde entonces mejoraron pero subsisten tensiones, en particular por las patrullas marítimas regulares de los dos países alrededor de las islas.

En esta ocasión, el japonés Taro Kono hizo un llamado a que Pekín presionara aún más a Corea del Norte para que cese su programa nuclear.

“Es importante discutir problemas de los dos países, pero también que China y Japón estén juntos para hacer frente a problemas globales”, dijo Taro Kono, subrayando que Corea del Norte “es un tema urgente para el conjunto de la comunidad internacional”.

A pesar del nuevo acercamiento entre Tokio y Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aún no se reunieron en sus respectivos territorios.

Compártelo: