China emitirá libro blanco sobre su postura ante conversaciones económicas y comerciales con EEUU

China emitirá un libro blanco sobre su postura en lo relativo a las conversaciones económicas y comerciales con Estados Unidos la mañana del domingo.

El libro blanco, titulado «Posición de China sobre las consultas económicas y comerciales China-EEUU», se publicará a las 10:00 del 2 de junio por la Oficina de Información del Consejo de Estado, que también llevará a cabo una conferencia de prensa.

El objetivo de Trump en la guerra comercial

Los aranceles impuestos a los productos chinos, en teoría, hacen que los productos fabricados en Estados Unidos sean más baratos que los importados, animando a los consumidores a optar por el producto nacional.

Pero estos aranceles pueden ser también una táctica en el marco de la guerra comercial desatada entre Washington y Pekín.

Trump insiste que aunque esto pueda, en un principio, dañar a la economía estadounidense, está seguro de que a largo plazo la economía china también saldrá perjudicada.

El pasado 13 de mayo, el presidente Trump tuiteó «muchas empresas abandonarán China por Vietnam y otros países similares en Asia».

«No quedará nadie en China con el que hacer negocios. ¡Muy mal para China, muy bueno para Estados Unidos!»

Los expertos dicen que la estrategia del Trump es obligar a China a volver a la mesa de negociaciones para discutir asuntos comerciales más amplios de los que se ha mostrado dispuesto hasta ahora.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, ha dicho que ambos países deben ser más flexibles en aras de resolver la disputa comercial, pero Pekín también ha respondido con un incremento de aranceles para algunos de los productos que China importa de Estados Unidos.

¿La venganza por Huawei? China lanzará su propia ‘lista negra’ para «devolverle el golpe» a las entidades extranjeras hostiles

Pekín lanzará pronto su propia ‘lista de entidades’ «para devolverle el golpe a las entidades extranjeras que realizan esfuerzos desiguales contra las empresas chinas», informa el periódico estatal Global Times.

La llamada ‘lista de entidades no confiables’ incluirá organizaciones, individuos y compañías extranjeras «que bloquean y cierran» la cadena de suministro y toman «medidas discriminatorias por razones no comerciales», y cuyas acciones «ponen en peligro» el negocio de las empresas chinas, así como a los consumidores y empresas mundiales, anunció este viernes el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, citado por el diario.

Gao ha adelantado que las medidas concretas que se aplicarán a aquellas entidades incluidas en la lista se anunciarán en un futuro cercano.

El portavoz del Ministerio ha explicado que la medida se debe a que algunas entidades extranjeras «violaron las reglas del mercado y el espíritu de los contratos» para bloquear el suministro o tomar otras medidas discriminatorias contra las compañías del país asiático, las cuales dañaron los derechos legítimos de las entidades chinas y «pusieron en peligro la seguridad nacional», recoge Global Times.

Gao ha precisado, además, que la lista de entidades se basa en la ley de comercio exterior, la ley antimonopolio y la ley de seguridad nacional de China.