China celebra que EE UU y Corea del Norte estén “creando una nueva Historia”

China celebró que Estados Unidos y Corea del Norte estén “creando una nueva Historia” con la esperada cumbre mantenida este martes en Singapur entre Donald Trump y Kim Jong-un, y manifestó su deseo de que sigan avanzando para alcanzar un acuerdo para la desnuclearización en la península coreana.

“China se alegra porque es lo que hemos estado esperando” todo este tiempo, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, que insistió en la gran importancia de este encuentro.

Tras una cumbre de más de cuatro horas, Trump y Kim firmaron una declaración conjunta en la que Pyongyang se compromete a trabajar en su completa desnuclearización y Washington, a proporcionarle “garantías de seguridad”.

Geng destacó la gran importancia del encuentro de hoy, en el que ambos líderes se han sentado juntos por primera vez para mantener un diálogo directo en la primera reunión entre mandatarios de ambos países tras casi siete décadas de confrontación.

Ahora, añadió, se debe seguir trabajando para construir la confianza mutua necesaria para afrontar las dificultades y alcanzar un acuerdo par la desnuclearización y el establecimiento de la paz.

Sobre las sanciones que todavía pesan sobre Corea del Norte, Geng recordó que la resolución del Consejo de Seguridad contempla que “con el cumplimiento de la parte norcoreana y el desarrollo de la situación, el Consejo de Seguridad consideraría una medida de alivio o el levantamiento de las sanciones a Corea del Norte”.

“Creemos que el Consejo de Seguridad debe apoyar los esfuerzos diplomáticos actuales y contribuir a la solución política de la situación en la península”, añadió.

Con información de EFE