Chile baja estimación de precio del cobre para el año, por baja demanda china

Chile, mayor productor de cobre del mundo, ajustó el jueves a la baja su estimación del precio del metal rojo para este año, a 2,81 dólares por libra, por la caída en los pedidos de China, que representa la mayor demanda global.

En su informe del segundo trimestre, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) redujo su proyección desde los 3,05 dólares -estimados en el tercer trimestre de 2018- a 2,81 dólares la libra. Para 2020, el cálculo pasó de 3,08 a 2,90 la libra, indicó en un comunicado.

La baja en las proyecciones se debe a que China «enfrenta un ciclo de desaceleración económica que ha socavado las expectativas de demanda del metal en el corto plazo», se explicó en la nota.

A esto se suman «tensiones macroeconómicas y geopolíticas globales lo que ha deteriorado las expectativas de crecimiento mundial», en medio de la guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos, explica Cochilco.

«Este conjunto de acontecimientos elevó la aversión al riesgo de los inversores en commodities, quienes han ignorado los aspectos fundamentales que anticipan un déficit de cobre para este año», señaló Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco.

Para este año se espera un déficit mundial de cobre refinado de 197.000 toneladas, lo que equivale a un 0,8% del consumo anual del metal rojo.

En cuanto a la oferta, Cantallopts sostuvo que se espera una producción mundial de cobre cercano a los 20,85 millones de toneladas para este año, un 0,4% menos que en 2018, lo cual se explica por la baja producción en Indonesia, China y también a nivel local.

En tanto, la demanda global de cobre para este año alcanzará a los 23,98 millones de toneladas, un aumento de 0,9% en relación al 2018.

Chile cerrará el 2019 con una producción en torno a los 5,8 millones de toneladas, nivel similar al del año pasado.

AFP