Censura en Venezuela: el régimen impide al canal peruano ATV cubrir las elecciones

La cadena peruana, afiliada a la red de noticias Albavisión, denunció que el gobierno chavista secuestró su equipo de transmisión y, además, hostiga a los periodistas enviados especialmente para los comicios parlamentarios

Según revelaron las autoridades de la señal ATV, el régimen chavista retuvo los equipos de transmisión en la aduana del aeropuerto de Caracas «sin dar una explicación razonable».

«Pese a las coordinaciones hechas con la embajada de Venezuela en Lima, Juan Carlos Gambini (reportero) y Ángelo Gutiérrez (camarógrafo) fueron retenidos en la terminal aérea durante unas cinco horas, al final los periodistas pudieron ingresar al país y los equipos se quedaron en la aduana hasta este momento, lo que hace imposible para ATV y el grupo Albavisión la cobertura de las elecciones en Venezuela», afirmó la empresa.

El periodista Juan Carlos Gambini relató para Infobae el calvario que vivieron en el aeropuerto: «Llegamos a Caracas a las 14 de ayer (por el jueves), pasamos migraciones sin problemas, pero en el control aduanero detectaron que en las maletas teníamos equipos de TV y nos exigieron una carta del permiso», contó el reportero.

Según sus propias declaraciones, el equipo de ATV había gestionado todos los permisos correspondientes para cubrir las elecciones en la embajada venezolana en Lima. Allí cumplimentaron todos los formularios y fueron informados de que recibirían sus acreditaciones correspondientes en el ministerio de Comunicaciones de Venezuela, un procedimiento usual en el país caribeño en cada un de los actos electorales.

«NOS RETUVIERON SEIS HORAS EN EL AEROPUERTO»

«Sabíamos que necesitábamos completar un formulario y tener una reserva de hotel y ambas cosas las teníamos, nunca nos hablaron de una carta en la embajada venezolana», remarcó Gambini.

«Nos retuvieron seis horas en el aeropuerto. Finalmente a nosotros nos dejaron ir pero los quipos permanecen retenidos», informó. Sin equipos, es imposible trabajar.

El ataque a ATV no es el único. El régimen de Nicolás Maduro hostiga permanentemente a la prensa nacional y a la internacional, aunque la agresividad aumentó en los últimos días, cuando falta muy poco para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

De hecho, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció «acciones de censura» contra algunos medios de comunicación que han viajado al país a cubrir los comicios. El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, «alertó sobre una serie de hechos que estarían burocratizando e impidiendo que los corresponsales de medios extranjeros puedan hacer la cobertura del proceso», señaló un comunicado del sindicato.

De acuerdo con la organización, los corresponsales «han sido sometidos a un examen en los distintas embajadas y consulados, a la firma de una carta compromiso que constituye censura previa e impone la matriz de que los periodistas delinquen en su ejercicio profesional».

Asimismo, afirmó que «les han decomisado sus equipos al momento de ingresar al país».

Antes del episodio vivido por la señal peruana miembro de la red de noticias de Albavisión,periodistas de la cadena estadounidense CNN en Español, del canal argentino TELEFE y el mexicano Televisa ya habían denunciado hostigamiento.

En los tres casos se les habría argumentado durante el trámite de migración en el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas, la falta de «una declaración de admisión temporal de los equipos», un documento que, según los periodistas, no les fue solicitado al momento de hacer el trámite de visado.

INFOBAE