Censores chinos eliminan escenas gay de película «Bohemian Rhapsody»

China ha eliminado al menos 10 escenas con referencias homosexuales de la  película “Bohemian Rhapsody”, que cuenta la vida del músico Freddie Mercury.

La censura ha causado la indignación de algunos espectadores del país, que consideran que las autoridades están exagerando.

La película sobre el cantante de la banda de rock británica Queen ha logrado más de 50 millones de yuanes (algo menos de 7 millones de euros) en ingresos de taquilla desde que se estrenara el viernes en los cines chinos, según Alibaba Pictures.

Pero faltan al menos tres minutos de escenas, desde un primer plano de la entrepierna de Mercury mientras canta, hasta un beso con otro hombre y los azotes en el trasero a una invitada en una fiesta.

“En efecto, parece como si toda la película hubiera sido cortada, aunque en realidad es solo un corte de tres minutos”, dijo un usuario en Weibo, una red similar a Twitter en China.

“La película en sí no trata de poner énfasis en estas cosas, pero cuando hacemos cortes deliberados, se convierten en escenas sensibles”, dijo otro.

La Administración de Cine de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

La película relata la vida del cantante desde la creación de Queen en 1970 hasta una de sus actuaciones más destacadas en Londres en 1985.

La homosexualidad no es ilegal en China, donde hay una próspera comunidad gay en algunas ciudades, pero los activistas dicen que las actitudes conservadoras de algunos han provocado ocasionales medidas represivas por parte del Gobierno.

Desde 2012, China ha intensificado la represión de contenidos que a su juicio violen el llamado “valor central socialista” bajo el mandato del presidente Xi Jinping, ya sea en videojuegos, música o televisión.

Pero los censores chinos pueden ser impredecibles en sus actitudes hacia la violencia, la pornografía y los temas políticamente delicados.

Por ejemplo, las referencias homosexuales se dejaron intactas en otro filme, “Green Book”, que le arrebató el Premio a la Mejor Película a “Bohemian Rhapsody” en los Premios de la Academia de este año, cuando se estrenó en China este mes.

Sin embargo, Shi Yedong, un analista de cine residente en Pekín, dice que es extraño el hecho en sí de que “Bohemian Rhapsody” se haya llegado a estrenar en China dadas las circunstancias actuales.

“La censura es cada vez más intensa en el cine y la televisión”, dijo.

Reuters