Caza español de la OTAN lanza un misil por error en Estonia

caza-español-Otan

Un avión español de la OTAN disparó hoy por error un misil aire-aire en Estonia, que era buscado intensamente por el Ejército de ese país báltico.

El Eurofighter lanzó el misil de tipo Amraam por la tarde por error en el espacio aéreo cerca de la ciudad de Otepää, en el sudeste del país, indicaron las Fuerzas Armadas de Estonia. El misil es buscado con ayuda de helicópteros, indicaron las autoridades militares, que anunciaron una investigación.

La Fuerza Aérea española participa como aliado de la OTAN en la protección del espacio aéreo desde la base lituana de Sialiai.

El misil, que tiene un alcance de 100 kilómetros, cuenta con un sistema incorporado de autodestrucción, indicó el Ejército, que aseguró que no se descarta que haya caído en tierra.

El jefe de las Fuerzas Aéreas estonias, Riivo Valge, dijo a la radio local que el misil está cargado con entre cinco y diez kilogramos de explosivos. De todas maneras aclaró que, en comparación con una bomba, no tiene una gran fuerza de destrucción.

Estonia, Letonia y Lituania, que forman parte de la OTAN y limitan con Rusia, no tienen jets de combates propios. A raíz de esto, el espacio aéreo báltico es protegido desde 2004 por sus aliados en el marco del programa “Nato Air Policing Baltikum”. Valge aclaró que desde entonces no se había dado un incidente como el de hoy.  reseña Sumarium