Caso Venezuela se discute en el Parlamento Holandés

El día miércoles 17 de mayo, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados del Parlamento holandés (Tweede Kamer der Staten-Generaal) debatió con el ministro de Asuntos Exteriores, Bart Koenders, y con el ministro de Asuntos Interiores, Ronald Plasterk, sobre la actual situación Venezuela, país vecino de las Antillas holandesas.

Diana Calderón/Enrique Guzmán/Ámsterdam

Los diputados miembros de diferentes partidos políticos holandeses (VVD, PVV, CDA, GL, SP y D66) manifestaron su preocupación por la crisis política, económica y humanitaria que ocurre actualmente en Venezuela así como el impacto que la actual crisis venezolana puede tener en las Antillas, particularmente el incremento de inmigración venezolana a dichas islas. ONGs venezolanas y ciudadanos venezolanos residenciados en Holanda presentaron una comunicación a la Comisión y asistieron al debate.

Adicionalmente, cada diputado realizó varias preguntas a los ministros para conocer la posición y posibles acciones del Gobierno holandés. El diputado Sjoerd Sjoerdsma (D66) preguntó ¿por qué acepta el gabinete de manera pasiva que sucedan tantas arbitrariedades en Venezuela? Estados Unidos ha impuesto sanciones de USA a altos funcionarios del gobierno venezolano ¿hay algo que Holanda pueda hacer al respecto?. Por su parte, Bram van Ojik (GL y en nombre de PVDA) preguntó ¿cómo se puede ayudar en el tema de la crisis humanitaria que vive Venezuela a pesar que no haya un reconocimiento oficial por parte del Gobierno venezolano de crisis humanitaria?; ¿qué organización monitorea el cumplimiento de los derechos humanos y cómo se está monitoreando?; ¿cómo los guardacostas holandeses establecen la diferencia para clasificar a un venezolano como ilegal o como un potencial refugiado político al momento de llegar a las Antillas holandesas?.

Otros diputados expresaron su preocupación por un posible aumento de inmigrantes venezolanos a las Antillas holandesas. Únicamente la diputada del partido socialista Sadet Karabulut (SP), luego de marcar una diferencia con la situación venezolana bajo el gobierno del ex presidente Chávez con lo que actualmente ocurre bajo la presidencia de Maduro, manifestó la necesidad de un diálogo entre el gobierno y la oposición.

El gobierno holandés reconoce como peligrosa la situación de  Venezuela,  basados en las escaladas de las protestas en  contra el Presidente Maduro como consecuencia de una gran crisis económica, sanitaria y escasez de alimentos; así como  el debilitamiento de la democracia en Venezuela, como prueba de ello reflejan el aumento diario de acciones represivas en contra de las manifestaciones opositoras; y que pueden existir consecuencias para el Reino, como el posible aumento de la inmigración ilegal de venezolanos a las Antillas holandesas.