Caricom acordó no interferir en la crisis venezolana

Pedirán que gobierno y oposición  entablen “diálogo y negociaciones que conduzcan a un acuerdo político con calendarios establecidos”

Los países miembros de la Comunidad del Caribe no interferirán en los asuntos internos de Venezuela. Representantes de las legaciones de los países que participaron en la 38 cumbre de Caricom que se realizó en la isla de Granada señalaron a EFE que la organización regional se reafirma, en el asunto de Venezuela, en el respeto al estado de derecho, los derechos humanos y la democracia.

El consenso alcanzado por los países miembros del Caricom y principal conclusión de la 38 cumbre de la organización es la de no injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano como es Venezuela.

La declaración de Caricom sobre Venezuela señala que los líderes regionales continuarán pidiendo que “todas las partes se comprometan a entablar un diálogo y negociaciones renovadas que conduzcan a un acuerdo político global con los calendarios establecidos”.

La importancia del asunto para Caricom hizo que en la reunión de la organización regional en Granada participara el nuevo ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Samuel Moncada. El miércoles, Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, dijo que está a favor de que una delegación de Caricom visite Venezuela para conocer de primera mano el estado de la situación de esa nación caribeña.

“Nos gustaría ver una solución pacífica a la situación. No es del interés de los venezolanos ni del interés del mundo que la situación continúe así”, indicó Skerrit.

Keith Mitchell, presidente de Caricom y primer ministro de Granada, dijo que el grupo regional necesita tomar una posición unificada sobre el desafío político actual en la vecina Venezuela.

Durante la cumbre, los cancilleres de los países del Caricom se reunieron con Thomas Shannon,  subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, y con Francisco Palmieri, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del país norteamericano. Wilfred Elrington,  ministro de Relaciones Exteriores de Belice, se refirió al encuentro con los diplomáticos estadounidenses, que sirvió para transmitirles los problemas que encara la región. EFE