Capturan a sospechoso de asesinar y prender en fuego a su ex novia embarazada

preso

Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes de la detención de un joven de 19 años como sospechoso de matar y luego prender fuego a su exnovia menor de edad, quien estaba embarazada.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló este lunes que el sospechoso, de apellidos Ugalde Guadamuz, fue detenido el pasado viernes cuando pretendía salir del país hacia Nicaragua por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

También fue arrestada como sospechosa del crimen una mujer de 26 años de apellidos Brenes Rodríguez, a quien las autoridades detuvieron en vía pública en la localidad de Aguas Zarcas, en el norte del país.

“El sujeto detenido en determinado momento habría tenido una relación sentimental con la víctima, relación que ya había concluido. Se presume que el móvil del homicidio obedece a un tema relacionado con celos, pues la menor ya tenía otra pareja sentimental”, explicó el OIJ en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio Público informó que un Juzgado Penal de San José ordenó tres meses de prisión preventiva para los dos sospechosos de cometer los delitos de homicidio y aborto.

Los hechos se remontan al pasado 23 de enero, cuando agentes judiciales encontraron en la localidad de San Jerónimo de Moravia, en el noreste de San José, el cuerpo de la menor de 17 años en un terreno baldío.

El cuerpo estaba quemado y en el mismo lugar estaba el cuerpo del bebé que la menor esperaba.

Los datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial indican que en 2018 (con corte al 5 de diciembre) se cometieron 24 feminicidios en Costa Rica, dos menos que en 2017.

De estos crímenes, 17 fueron calificados como feminicidios y 7 como feminicidios ampliados.

El delito de feminicidio está tipificado por el artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres, el cual sanciona las muertes de las mujeres a manos de sus cónyuges o parejas actuales.

El feminicidio ampliado incluye las muertes violentas de mujeres, por género, en donde no había una relación de matrimonio o unión libre. Aquí se incluyen las muertes durante el noviazgo, después de un divorcio, luego del cese de una unión de hecho y las que ocurren en ámbito público, a raíz de un ataque sexual, entre otros.